Previsiones de fuerte crecimiento del mercado fotovoltaico turco
Los analistas y representantes de la industria esperan un fuerte crecimiento del mercado fotovoltaico en Turquía. «El mercado tiene el potencial este año para alcanzar un nivel de crecimiento de 500 MW,» dice Josefin Berg, analista de la consultora IHS. En 2016 y 2017, se espera un aumento del número de proyectos a gran escala con más de 1 MW de potencia a la espera de recibir la aprobación, para ser ejecutados a continuación. El primer tramo de las plantas a gran escala con licencia es de 600 MW.
First Solar, por ejemplo, ha asegurado los derechos de interconexión de tres plantas fotovoltaicas previstas en el sur de Turquía. Los proyectos con una potencia conjunta de 19 MW se desarrollarán en las provincias de Muğla, Burdur, y Urfa. Cuando estén completas, las plantas producirán entorno a 31,5 GWh/año, electricidad suficiente para alimentar a alrededor de 14.000 hogares medios en el país «First Solar ve un enorme potencial en Turquía,» declara Evren Evcit, Responsable de Desarrollo Negocio de First Solar en Turquía.
La empresa alemana especialista en sistemas de montaje, Schletter, también expresa optimismo. En la actualidad, la empresa está fabricando para contratistas EPC e inversores locales, por ejemplo, dos proyectos de seguimiento, con un tamaño de 11,5 MW en Kayseri, Anatolia, y un proyecto de 5 MW en Isparta. «Además, actualmente estamos construyendo y entregando instalaciones de alrededor de 20 MW en Mersin, Isparta y otras regiones«, declara Taner Öztürk de Schletter Solar Montaj Sistemleri Türkiyesays, que espera que la expansión del mercado fotovoltaico en Turquía llegue a estabilizarse en aproximadamente 1 GW anual. La demanda de sistemas montados sobre tejado también se espera que aumente en 2016.
IBC Solar expresa un optimismo similar. «La potencia fotovoltaica que se prevé instalar en 2016 es de entre 800 y 900 MW, y estamos buscando alcanzar una cuota de mercado del 10%. Actualmente tenemos buenas posibilidades de lograr este objetivo«, dice Bulent Yildiz, Director General de IBC Solar Türkiye. Los impuestos sobre los módulos importados, que entraron en vigor en Turquía en diciembre, no afectan al negocio de proyectos en la mayoría de los casos. Los inversores pueden solicitar una exención del IVA para los módulos de importación también. Los proyectos que se ven afectados son los más pequeños, para los que una aplicación del IVA podría significar mucho trabajo. El gobierno turco está siguiendo claramente el objetivo de fomentar el uso de módulos de producción local en este segmento. La capacidad total actual de los fabricantes de módulos turcos es de aproximadamente 300 MW.
Can Sözen, resonsable del proveedor de sistemas turco Zenit Enerji en Izmir espera que el negocio fotovoltaico llegue a los 100 MW en 2016. «Cada vez vemos más y más compromiso por parte de los municipios y las universidades locales con la electricidad solar«, dice Sözen. Por ejemplo la Universidad Inönü Turgut Özal Medical Center opera una planta de energía solar de 5,3 MW desde el año pasado, la mayor instalación fotovoltaica hasta ahora en una universidad turca. El proyecto ha sido galardonado con el prestigioso Premio ICCI Energía en la categoría de la energía solar.
ICCI 2016, la 22 edición de la Feria y Conferencia Internacional de Energía y Medio Ambiente se llevará a cabo del 27 al 29 de abril en el Centro de Exposiciones de Estambul y está considerado como el evento más importante de energía en Turquía y la región. Se espera la presencia de más de 340 expositores y 16.000 visitantes. «Mediante la celebración de un foro especial sobre energía solar en ICCI, tenemos la intención de proporcionar una plataforma para los inversores y la industria para promover el desarrollo del potencial fotovoltaico de Turquía», dice Murat Özer, Director General Adjunto de Hannover Fairs Turquía.