Nuevo record de potencia eólica instalada a nivel mundial: 63,7 GW de nueva potencia en 2015
De acuerdo con cifras preliminares de WWEA, el mundo ha sido testigo de un nuevo récord en nuevas instalaciones eólicas, sumando 63.690 MW en el año 2015. La potencia eólica total mundial ha llegado a 435 GW. La tasa de crecimiento global del 17,2% fue mayor que en 2014 (16,4%). Entre los 15 principales mercados, Brasil, Polonia, China y Turquía fueron los países más dinámicos y vieron las tasas de crecimiento más fuertes.
China ha corroborado una vez más su papel como el líder mundial en energía eólica, sumando 33 GW de nueva potencia. Esto representa una cuota de mercado del 51,8%. El mercado estadounidense vio un buen rendimiento con 8,6 GW de potencia adicional, el crecimiento más fuerte desde 2012. Los bajos precios de los combustibles fósiles no tuvieron un impacto negativo en el sector eólico.
Alemania, anticipándose a los cambios legislativos, instaló 4,9 GW. La eólica registró un nuevo récord, 13% de cobertura de la demanda eléctrica del país en 2015. Al igual que hace un año, Brasil fue el cuarto mayor con un volumen de de 2,8 GW. Es el primer gran mercado eólico de Latinoamérica. India vio 2,3 GW de nuevas instalaciones hasta noviembre de 2015, suficiente para superar a España como el cuarto mayor mercado en términos de potencia total.
Mientras que Canadá tuvo un buen desempeño y tanto Polonia como Turquía subieron en el ranking mundial, España fue una gran decepción con 0 MW añadidos. Ningún país que tenía previamente un papel tan destacado ha visto nunca una parada tan rotunda.