La tecnología de GPTech aplicada con gran éxito en un innovador proyecto fotovoltaico en Puerto Rico dirigido por NREL
El Departamento de Energía (DOE) y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) completaron la demostración de un proyecto fotovoltaico en Puerto Rico usando el software de control de GPTech, que permite a la planta funcionar bajo las restrictivas exigencias de NREL. La tecnología de GPTech adaptó una planta fotovoltaica de 20 MW en Puerto Rico con el objetivo de demostrar la flexibilidad que pueden conseguir alcanzar las plantas fotovoltaicas de gran escala para adaptarse a la red eléctrica de forma estable, configurando un entorno general de operación más robusto en las redes de distribución.
GPTech ha proporcionado un sistema PPCs (Controladores de Potencia de Plantas) de última generación mediante la actualización del software de control, integrado con los sistemas ya instalados, que permiten conseguir el funcionamiento deseado. El nuevo sistema asegura que la planta fotovoltaica es capaz de cumplir con los requisitos técnicos para superar las pruebas de la demostración, dirigida por NREL.
Este software de control gestiona características de máxima importancia para el funcionamiento, como son la limitación de potencia de salida, la regulación de la respuesta en frecuencia frente a diversos eventos como los huecos producidos en la red, la rapidez de respuesta en situaciones de inestabilidad o la regulación dinámica de la señal. El sistema también regula la automatización del comportamiento de la planta a partir de la monitorización de los parámetros en la generación de energía.
La tecnología de Controladores de Planta (PPCs) de GPTech opera desde hace años en diversas instalaciones fotovoltaicas de gran escala a nivel global, incluyendo la planta Mount Signal ubicada en Imperial County, California, una de las plantas más grandes de los Estados Unidos, con 256 MW.