2050, un futuro renovable para la región Latinoamérica-Caribe
Un reciente estudio encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que el potencial de explotación de recursos de energía renovable en Latinoamérica-Caribe (LAC, por sus siglas en inglés), sería suficiente para suplir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada de la región para 2050. El estudio concluye que el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo renovable, sumado a la continua bajada en los costes de producción, hacen que la solar y la eólica, entre otras, compitan cada vez más con los hidrocarburos en la generación eléctrica.
El estudio, titulado “Repensando nuestro futuro energético”, plantea que los recursos solares, geotérmicos, mareomotrices, eólicos y de la biomasa disponibles en la región LAC podrían producir en torno a 80 PWh de electricidad. Por poner en valor esta cifra señalemos que 1 PWh equivale a 1 billón de kWh, casi 3 veces el consumo anual de México.
El informe defiende la viabilidad económica, las oportunidades de inversión y los beneficios sociales derivados de la diversificación de fuentes de energía distintas a las derivadas de recursos fósiles, y advierte de la necesidad de eliminar las actuales barreras institucionales del mercado para garantizar un cambio de modelo energético, que los responsables del informe consideran vital para mitigar los efectos del cambio climático en el hemisferio.
Artículo publicado en: FuturENERGY Septiembre 2013