El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acuerda destinar 230 M$ como apoyo a las renovables
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación a largo plazo de Europa, ha acordado destinar 230 millones de dólares como apoyo a la inversión en programas de energía renovable (energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica y fotovoltaica) en toda América Central. Este programa, desarrollado conjuntamente con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), facilitará la inversión de más de 500 millones de dólares en proyectos que se desarrollarán en seis países de América Central: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
“Es necesaria una inversión considerable para aprovechar el potencial de la energía renovable y hacer un uso más eficiente de la energía; todo ello permitirá reducir las emisiones de carbono y proporcionará la energía esencial para el crecimiento económico. El Banco Europeo de Inversiones está comprometido a apoyar la inversión a largo plazo en energías sostenibles en todo el mundo y a movilizar la inversión en energías con bajas emisiones de carbono en América Central. Contamos con una trayectoria sólida de colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica y esperamos continuar esta colaboración en beneficio de las inversiones en la región”, ha declarado Magdalena Álvarez Arza, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones responsable de la financiación para los países de América Latina.
“En nuestra condición de principal fuente de financiación multilateral en la región, y como brazo financiero de la integración centroamericana, estamos muy satisfechos con el aumento de nuestra colaboración con el BEI en el marco de nuestro objetivo compartido de promover las inversiones en energía renovable y en eficiencia energética como motores del crecimiento sostenible y equilibrado en nuestros países miembros beneficiarios,” afirmó el Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Esta iniciativa de gran alcance ayudará a reducir la dependencia de la región en las importaciones de combustibles fósiles y a disminuir las emisiones de carbono resultantes de la producción de energía. El nuevo programa de financiación facilitará las inversiones por los sectores tanto público como privado en proyectos de energía renovable y de eficiencia energética. Se tomarán en consideración aquellos proyectos que cumplan con las normas medioambientales y sociales pertinentes.
El nuevo programa repite una iniciativa similar que pusieron en marcha en 2011 el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Centroamericano de Integración Económica. Este programa está apoyando con éxito las inversiones en energía hidroeléctrica en Costa Rica.
Desde el inicio de sus actividades de financiación en América Latina, el Banco Europeo de Inversiones ha aportado más de 5.700 millones de euros a proyectos de inversión a largo plazo, de los cuales 1.900 millones de euros se han destinado al sector de la energía.