Taller en Barcelona sobre retos y oportunidades de los contadores inteligentes
Las Comisión Europea, a través de la Directivas 2009/72/CE (Mercado Interior de Electricidad) y 2012/27/UE (de Eficiencia Energética) establecen la obligatoriedad de instalar contadores electrónicos que beneficien simultáneamente a las empresas energéticas y a los consumidores. Para lograr este objetivo, es necesario desarrollar actuaciones que favorezcan el uso de la información que generan los contadores inteligentes que se están instalando en los hogares españoles, y que permiten conocer mejor la forma de consumir energía y modificar las pautas de consumo en favor de la eficiencia energética.
La normativa nacional obliga a instalar contadores inteligentes en 27 millones de hogares españoles antes de 2018, que permiten acceder a curvas de consumo diarias, semanales, mensuales, potencia máxima demandada, consumos instantáneos o acceder a comparativas con usuarios de perfil similar. Los nuevos servicios para los consumidores parten de los datos que generan los medidores, pero necesitan de tratamientos analíticos sofisticados e interfaces gráficas útiles y amigables.
El proyecto USmartConsumer, coordinado por la consultora energética Escan, en colaboración con Empowering coordinado por CIMNE, organizan conjuntamente el Taller “Contadores inteligentes-Retos y oportunidades para las compañías eléctricas y los consumidores” que se celebrará durante la mañana del 29 de junio en Barcelona. El objetivo del taller es presentar información sobre las soluciones existentes y discutir sobre el marco legal y las tendencias para el futuro.
El taller está dirigido principalmente a responsables y profesionales de compañías eléctricas, organismos reguladores, operadores del sistema, suministradores, investigadores, organismos públicos y representantes de consumidores.