Adjudicado en Chile el primer Centro de Energía Marina de Latinoamérica
El Ministerio de Energía de Chile y Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) anunciaron la adjudicación al consorcio liderado por la empresa francesa DCNS del primer centro de investigación y desarrollo de energía marina en Chile, con el fin de crear el conocimiento y la tecnología necesaria para diversificar la matriz energética.
[sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
La instalación, ayudará a situar a Chile como referente en energía de los mares aprovechando el gran potencial oceánico del país, que tiene más de 4.000 km de costa abierta al Pacífico. Llevará por nombre “Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina” y tendrá un coste de unos 20 M$, de los cuales cerca del 65% será aportado por Corfo durante un periodo de 8 años.
El desarrollo de este centro lo realizarán conjuntamente DCNS y Enel Green Power, además de los conocimientos y cooperación aportados por Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.
El objetivo último de este centro es poner a disposición de la industria del país los conocimientos desarrollados en él y así diversificar la matriz energética y permitir la integración y promoción de tecnologías de energías marinas, que sean la base de un crecimiento tecnológico a nivel nacional e internacional para Chile.
Gracias a su gran potencial energético, Chile tiene la oportunidad de transformarse en un actor relevante en el sector de energía marítima tanto en Latinoamérica como a nivel mundial. Las condiciones para el desarrollo de las energías marinas están entre las más favorables a nivel mundial, dado los altos valores estimados de densidad energética del oleaje y las mareas en la costa de Chile continental, además de una dinámica economía local.