LONGi Solar provee sus módulos para la planta fotovoltaica flotante más grande del mundo en China
El desarrollador estatal chino CECEP ha completado un proyecto de fotovoltaica flotante de 70 MW, el más grande del mundo, en una antigua zona de extracción de carbón en la provincia de Anhui, China, en colaboración con el especialista francés Ciel & Terre.
El proyecto, distribuido en 13 islotes separados en un área de 140 hectáreas, se completó a finales de 2018, y ha sido este mes cuando se ha conectado a la red, se ha verificado su puesta en marcha y se están realizando pruebas en el sitio del proyecto en el área de hundimiento minero de Lianghuai, distrito de Yongqiao, en la ciudad de Suzhou.
Los servicios de EPC fueron proporcionados por China Energy Conservation Solar Technology y China Energy Engineering Group Shanxi Electric Power Design Institute. También se construyó una línea aérea nueva de 18 km y 110 V para la conexión a la red de la planta, que se espera genere hasta 77.693 MWh de electricidad en su primer año, equivalente al consumo de energía de casi 21.000 hogares.
Si bien se dice que la instalación completa en Anhui es actualmente la planta fotovoltaica flotante más grande del mundo, en su cercanías la empresa china Three Gorges New Energy ya ha conectado parcialmente un proyecto de energía fotovoltaica flotante de 150 MW a la red, lo que probablemente la convertirá en la planta más grande del mundo una vez que esté completamente terminada.
El sistema de CECEP se construyó utilizando flotadores Hydrelio de Ciel & Terre, que se producen localmente para minimizar las emisiones, optimizar los costos de logística y ofrecer empleo local.
El proyecto utiliza módulos monocristalinos del fabricante chino LONGi Solar. Los inversores centrales también se han colocado en plataformas sobre pilotes en la costa del embalse de cantera para no interferir con la actividad de la granja vecina. Los postes de hormigón apoyan la instalación eléctrica y se usaron 1.500 anclajes helicoidales en el proyecto y se enterraron a una profundidad de 8 a 15 metros para que coincida con el cuerpo de agua.