Los consumidores industriales de gas piden medidas para 2022
Desde GasINDUSTRIAL contemplamos el cierre de 2021 seriamente preocupados por las continuas alzas de los precios del gas, que se han mostrado imparables desde hace ya más de seis meses, y que están generando graves consecuencias para las industrias consumidoras de gas, que en algunos casos se han visto obligadas a parar su producción temporalmente.
Es preciso reiterar la necesidad y la urgencia de que se tomen medidas desde la Administración ante la gravedad de la situación generada en las empresas. Por ello, venimos solicitando medidas urgentes y excepcionales, tanto a la CNMC como al Ministerio para la Transición Ecológica y a los ministerios de Economía y también de Hacienda, con el objetivo de que las cosas no vayan a peor, y este gravísimo problema se mitigue lo antes posible para evitar mayores consecuencias y los fatídicos paros en las industrias, que podrían, en algunos casos, resultar irreversibles.
La industria supone el 60% del consumo nacional de gas y es un factor clave de sostenibilidad para el sistema gasista español. En las industrias gasintensivas, el peso de este coste energético sobre los totales de fabricación ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los últimos seis o siete meses, lo que, unido a la subida de las materias primas, los fletes y los diferentes transportes, ha generado un gravísimo problema de competitividad a las empresas hasta el punto que algunas de ellas están tan afectadas que ya se han visto abocadas a parar la producción, a la espera de que los precios se normalicen y retornen a una senda de estabilidad.