Las renovables ante el reto de su éxito
Es habitual que en las jornadas que organizamos o en las cuestiones que nos hacen los medios se nos pregunte sobre cuáles son los retos actuales y futuros del sector renovable. Como testigos privilegiados a los que las compañías les transmiten sus necesidades y preocupaciones, desde la Asociación, damos voz a estas inquietudes, pero hoy querría hablar de un reto que, rara vez, analizamos. El reto que las energías renovables tienen al enfrentarse a su propio éxito.
Desde 1987, hemos tenido la oportunidad de vivir muy distintas etapas en el sector. Una etapa incipiente, donde las renovables del antiguo régimen especial éramos poco más que una anécdota, una anotación al margen en los análisis del sistema eléctrico; la incorporación de las distintas tecnologías, porque los que estuvieron antes que nosotros recuerdan bien cuando se llamaba “ladrones” a los promotores de energía eólica por percibir una prima a la producción; los momentos difíciles, con recortes sobre los ingresos aprobados en el BOE, aún recordamos a los ciudadanos que animados por el Gobierno invirtieron en fotovoltaica incluso hipotecando sus viviendas; y la recuperación del sector, empujada por unas reducciones de costes espectaculares.
“Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.” La frase de Mahatma Gandhi resume muy bien lo que han sido las renovables en España. Hoy tenemos que analizar la parte de “Entonces ganas”, porque, aunque los combustibles fósiles sean cerca del 70% de nuestra energía primaria y las renovables menos del 17%, la experiencia vivida con el sector eléctrico anticipa una realidad que llegará tarde o temprano. En el sector eléctrico vamos a vivir, año tras año, récords de producción. En 2020 fue el 44% de electricidad renovable, en este 2021 que cerramos será el 46,6%. Cifras que nos impulsan ya hacia ese objetivo del 74% en 2030 que parecía tan lejano y ambicioso cuando se planteó y que hoy comenzamos a ver con otros ojos.