ATA Renovables crea ATA Storage, su nueva división para dar servicios en proyectos de almacenamiento
ATA Renovables es una firma de asesoría técnica independiente e ingeniería que acumula más de 140 GW de experiencia en proyectos de energías renovables a nivel mundial.
Desde su fundación en 2005, ATA ha sabido adaptarse a la evolución del mercado y cambios tecnológicos habiendo mantenido una posición de empresa referente en su ámbito de actividad.
El número de proyectos de energías renovables que incorporan almacenamiento ha aumentado exponencialmente a nivel global en la última década. Si bien los primeros proyectos estaban localizados en emplazamientos con necesidades muy específicas por las condiciones de la red (fundamentalmente en islas y en redes aisladas), la penetración masiva de las energías renovables ha ocasionado el despegue definitivo de este tipo de proyectos.
“La creación de la división ATA Storage es un paso más para la consolidación de ATA como referente y líder en asesoría técnica e ingeniería. Llevamos más de una década trabajando en proyectos de generación renovable con almacenamiento, pero en los últimos años, nuestra actividad en este ámbito ha crecido tanto que hemos creído conveniente crear una nueva división específica para atender la gran cantidad de proyectos y servicios que se nos está solicitando”. Manifiesta Álvaro Payán, director general de ATA Renovables.
“Con la creación de ATA Storage no sólo se pone a disposición de nuestros clientes un equipo de expertos especializado y dedicado exclusivamente a la tecnología. Contamos también con herramientas de simulación y análisis que nos permiten evaluar las soluciones óptimas en cualquier tipo de proyecto renovable que incluya almacenamiento” Continúa Payán.
Son muchos los proyectos de renovables con almacenamiento en los que ATA trabaja. En sus referencias actuales se pueden encontrar trabajos para banca multilateral, gobiernos, utilities, IPPs, etc. Proyectos en países como Líbano, Chile o el Congo muestran la capacidad de ATA Storage de adaptarse a cualquier localización.
Centrándonos en un mercado más local, Sergio Sáenz, Director de la División ATA Storage cree que con la reciente aprobación de la participación de los sistemas de almacenamiento dentro de los mercados de balance en España y con otros anuncios posteriores como la publicación de un proyecto de orden para la creación de un mercado de capacidad, “se están poniendo los primeros cimientos para propiciar un mercado real de proyectos con almacenamiento y cuyos primeros resultados esperamos que se empiecen a materializar en proyectos reales en los próximos años”.
ATA Storage ha trabajado recientemente con varios clientes analizando en detalle la posible rentabilidad de proyectos renovables con almacenamiento y es muy optimista con los primeros resultados obtenidos. “El valor añadido que podemos aportar desde ATA Storage radica en el profundo conocimiento técnico de la tecnología, que nos permite diseñar algoritmos y estrategias para optimizar el sistema ofreciendo lo que se denomina “stacking grid services” esto es, una combinación optimizada de servicios. Esta combinación es la clave en nuestra opinión para empezar a obtener valores de rentabilidad relevantes”, asegura Sáenz.
Actualmente, el portfolio de proyectos con almacenamiento contratados a ATA Storage supera los 8 GW y la previsión es que los 10 GW se hayan superado antes de que acabe 2021. Según Sáenz “aún estamos viendo la punta del iceberg y el desarrollo masivo de proyectos con almacenamiento en España pensamos que debe producirse en un corto plazo. ATA Storage se ha posicionado para poder hacer frente ante la fuerte avalancha de solicitudes de servicios que aún están por llegar” ATA Storage estará presente el próximo 3 y 4 de Noviembre en el evento RENMAD Almacenamiento 2021, que tendrá lugar en Toledo y que es organizado por ATA Insight (empresa del grupo ATA) y cuenta con la participación de Aepibal como “co-host”. Está prevista la participación de más de 180 asistentes en el que será el primer evento presencial dedicado exclusivamente al almacenamiento de energía renovable en España