Sulzer Schmid y ENERTRAG Betrieb mejoran la inspección de palas de aerogeneradores
Sulzer Schmid y ENERTRAG Betrieb se han asociado para proporcionar una nueva solución de inspección de palas de aerogeneradores que integra la innovadora solución de prueba de sistemas de protección contra rayos (LPS) de ENERTRAG Betrieb con la tecnología UAV y la plataforma de inspección digital de Sulzer Schmid. Esta innovación clave permitirá que las pruebas de LPS se lleven a cabo al mismo tiempo que las inspecciones de las palas del rotor, lo que permitirá a los operadores y propietarios ahorrar tiempo y dinero.
Los rayos son un riesgo importante para los operadores de parques eólicos, ya que ponen en peligro a las personas y los equipos. Según los expertos, cada aerogenerador tiene una probabilidad extremadamente alta de ser alcanzado por un rayo cada año. Esta es la razón por la que las pruebas de LPS son un componente tan esencial de las inspecciones de aerogeneradores.
ENERTRAG Betrieb ha desarrollado un proceso innovador y realista para las pruebas de LPS. Usando una tensión de corriente alterna intermitente de hasta 6.000 V, que está mucho más cerca de la realidad de un rayo que las mediciones anteriores de solo 24 V, el tensión se alimenta al LPS ubicado en la raíz de la pala del aerogenerador que luego genera un campo eléctrico intermitente alrededor de la pala. Si se detecta el campo eléctrico en el área de la punta de la pala, el sistema de protección contra rayos es funcional. Si el campo eléctrico no llega a la punta de la pala, esto indica un daño en el sistema de protección contra rayos. El daño se encuentra donde el campo eléctrico se detiene en la dirección de la punta de la pala.
Las dos empresas han desarrollado conjuntamente una solución de prueba sin contacto montando el equipo de medición LPS en el dron de inspección de palas DJI M300 RTK e integrando los resultados en la plataforma de palas 3DX™ de Sulzer Schmid.
El desarrollo del prototipo y su fase de prueba se ha completado y la viabilidad del producto ha sido probada en un estudio reciente. Esta es una gran noticia para los operadores de parques eólicos y una solución atractiva para los desarrolladores de nuevos proyectos de parques eólicos con aerogeneradores más grandes y potentes.