El mercado solar de la UE desafía las expectativas de agregar 18,7 GW en 2020
SolarPower Europe ha publicado su nuevo informe EU Market Outlook for Solar Power, que muestra que a pesar de los reveses del COVID-19, el mercado solar europeo creció un 11%, sumando 18,7 GW de instalaciones. Esta cifra convierte a 2020 en el segundo mejor año de la historia para la energía solar en la UE, el año de mayor crecimiento desde 2011.
Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, dijo: “Ha sido un año difícil para todos los sectores, por lo que es muy positivo terminar 2020 con un respaldo tan claro a la energía solar. A pesar del impacto del COVID-19, la energía solar no solo ha crecido, ha prosperado, demostrando que es una tecnología resistente, predecible y segura donde otras fuentes de energía fallaron. Europa está ahora en camino de convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo y la energía solar puede ayudar a lograr este objetivo, no solo proporcionando energía renovable y flexible, sino también creando millones de empleos y asegurando una transición justa para todos los europeos«.
Aurélie Beauvais, directora de políticas y directora ejecutiva adjunta de SolarPower Europe, añadió: «El crecimiento constante de la energía solar en Europa se debe no solo a su competitividad en costes, aunque a menudo es la tecnología de generación de energía más barata disponible, sino también a su escalabilidad e innovación. Más allá de la instalación en tejados, las aplicaciones desarrolladas en Europa, como la fotovoltaica integrada en edificios y la agrivoltaica, significan que la energía solar se puede implementar en cualquier estructura y terreno. La tecnología y el potencial están ahí, ahora necesitamos que los estados miembros aumenten la ambición de sus planes energéticos y climáticos, y que busquen en la energía solar barata e intensiva en trabajo una solución para cumplir sus objetivos«.
El informe EU Market Outlook for Solar Power muestra que Alemania es el mercado solar más grande de 2020, con 4,8 GW, seguido de Países Bajos, que añadió una capacidad de 2,8 GW. España, líder del mercado del año pasado, agregó 2,6 GW, de los cuales casi 1,5 GW provienen de sistemas basados en PPA, lo que lo convierte en el mercado más grande del mundo para la energía solar sin subsidios. Polonia instaló 2,2 GW en 2020, más del doble de su capacidad con respecto al año pasado, y Francia completa el Top 5 con 945 MW, con lo que superó el umbral de capacidad total de 10 GW.
La capacidad solar instalada acumulada en la UE alcanzó 137,2 GW en 2020, con 22 de los 27 estados miembros de la UE instalando más que el año anterior. El informe proyecta que se agregarán 22,4 GW de energía solar en 2021, 27,4 GW en 2022, 30,8 GW en 2023 y 35 GW en 2024, lo que eleva la capacidad instalada total a 252 GW.