Soltec: innovando en tecnología bifacial desde 2015
Soltec, empresa líder dedicada a la fabricación e instalación de equipos completos de seguimiento solar, cuenta con un track record de más de 7,1 GW de seguidores solares instalados hasta el momento. En la actualidad, Soltec es la tercera empresa fabricante de seguidores solares del mundo, según los informes de los proveedores de información Wood Mackenzie y IHS Markit en su estudio Global PV tracker report de 2020 sobre instalación de seguidores solares en plantas fotovoltaicas. Además, Soltec también ostentó esta posición durante todo el pasado año 2019. En países como Brasil o Chile la empresa española es líder en el sector. El mercado latinoamericano es uno de los más importantes para Soltec ya que cuenta con una posición privilegiada en él, con una cuota de mercado del 31%.
En los últimos años, además, muchos de los proyectos instalados por Soltec han sido bifaciales, lo que permite obtener un rendimiento mucho mayor de la planta. De los 7,1 GW de track record de la compañía, 1,3 GW de ellos son bifaciales. Desde sus orígenes, Soltec ha puesto especial empeño en la tecnología bifacial. Ya en el año 2015 Soltec comenzó su andadura en el terreno de la tecnología bifacial con la fabricación del primer seguidor solar específicamente creado para módulos bifaciales en la planta experimental del observatorio espacial de La Silla, en Chile. En este proyecto, diferentes módulos fueron adaptados a una primera versión del seguidor solar bifacial de Soltec. Desde entonces, la empresa murciana ha continuado trabajando en esta línea e implementando sus diseños para conseguir estar a la vanguardia de la tecnología bifacial de seguimiento.
Para continuar en el estudio e implementación de los seguidores bifaciales, Soltec inauguró en el año 2018 el primer Centro de Evaluación de Seguimiento Solar (BiTEC – Bifacial Tracking Evaluation Center) en Livermore, California (EE.UU.). Desde entonces, BiTEC se ha dedicado a analizar y estudiar diversos parámetros que influyen en el seguimiento bifacial en las plantas fotovoltaicas para conseguir extraer el mayor rendimiento posible a la instalación solar. Durante estos dos años, la compañía ha publicado diversos estudios y Whitepapers con los resultados obtenidos en cada una de las estaciones del año y la mejor manera de implementar parámetros como el albedo, la altura, la temperatura o la distancia entre los módulos.
Desde su nacimiento en 2004, Soltec se ha basado en los principios de innovación y sostenibilidad. La constante evolución e implementación de sus productos es uno de los pilares de la compañía y lo que la ha permitido llegar a ser un referente en el mercado solar fotovoltaico. La flexibilidad y adaptación de sus seguidores solares es una de las características que hacen posible ganarse la confianza de sus clientes.
Junto a esta innovación de sus productos, Soltec se encuentra también investigando en la línea de la generación de hidrógeno verde a través de la energía solar. Es lo que se denomina “hidrógeno amarillo”. Además, Soltec ha creado recientemente la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR), cuyo objetivo es fomentar proyectos con hidrógeno amarillo. Aunque esta asociación aún se encuentra en una fase muy temprana, ya son varias las empresas relevantes a nivel nacional que se han sumado ya a este proyecto.