Tecnología Info Tecnología

La AIE ofrece a los gobiernos un Plan de Recuperación Sostenible

Redacción Futurenergy24/06/2020
Imagen

La AIE ha presentado un Plan de Recuperación Sostenible centrado en una serie de acciones que se pueden tomar en los próximos tres años para revitalizar las economías e impulsar el empleo al tiempo que hace que los sistemas energéticos sean más limpios y resistentes. El plan ofrece una hoja de ruta para el sector energético para que los gobiernos estimulen el crecimiento económico, creen millones de empleos y lleven las emisiones globales hacia un declive estructural. Al integrar las políticas energéticas en las respuestas gubernamentales al choque económico causado por la crisis del Covid-19, el plan también aceleraría el despliegue de tecnologías e infraestructura modernas, fiables y de energía limpia.

En un análisis llevado a cabo en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, el informe muestra que el conjunto de acciones políticas e inversiones específicas durante el período 2021-2023 que se describen en el Plan de Recuperación Sostenible puede lograr una gama de resultados significativos, en particular:

  • Impulsar el crecimiento económico mundial en un promedio de 1,1 puntos porcentuales al año.
  • Crear aproximadamente 9 millones de empleos al año.
  • Reducir las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en un total de 4.500 Mt al final del plan.

Además, el plan ofrecería otras mejoras para la salud y el bienestar humanos, incluida una reducción del 5% en las emisiones contaminantes, brindando acceso a soluciones de cocina limpia a alrededor de 420 millones de personas en países de bajos ingresos y permitiendo el acceso a la electricidad a casi 270 millones de personas.

Lograr estos resultados requeriría una inversión global de aproximadamente 1 b$ anual durante los próximos tres años. Esta suma representa aproximadamente el 0,7% del PIB mundial actual e incluye tanto el gasto público como las finanzas privadas que serían movilizadas por las políticas gubernamentales.

Basado en evaluaciones detalladas de más de 30 medidas específicas de política energética, el Plan de Recuperación Sostenible considera enfoques rentables, las circunstancias de los países individuales, las carteras de proyectos energéticos existentes y las condiciones actuales del mercado. Abarca seis sectores clave: electricidad, transporte, industria, edificios, combustibles y tecnologías emergentes con bajas emisiones de carbono.

La nueva base de datos de empleo en el sector energético de la AIE muestra que en 2019, la industria energética, incluida la electricidad, el petróleo, el gas, el carbón y los biocombustibles, empleó directamente a alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo. El informe especial estima que 3 millones de esos trabajos se han perdido o están en riesgo debido a los impactos de la crisis del Covid-19, con otros 3 millones de empleos perdidos o en riesgo en áreas relacionadas como vehículos, edificios e industria.

La mayor parte de los millones de nuevos empleos creados a través del Plan de Recuperación Sostenible sería en la modernización de edificios para mejorar la eficiencia energética y en el sector eléctrico, particularmente en redes y energías renovables. Las otras áreas que verían un mayor empleo incluyen la eficiencia energética en industrias como la manufactura, alimentos y textiles; infraestructura de transporte baja en carbono; y vehículos más eficientes y de nueva energía.

Un análisis reciente de la AIE ha demostrado que está previsto que la inversión mundial en energía experimente una caída sin precedentes del 20% en 2020, lo que plantea serias preocupaciones por la seguridad energética y la transición limpia. Como resultado del Plan de Recuperación Sostenible, el sector energético global se volvería más resistente, haciendo que los países estuvieran mejor preparados para futuras crisis. La inversión en mejorar las redes eléctricas, mejorar las instalaciones hidroeléctricas, extender la vida útil de las centrales nucleares y aumentar la eficiencia energética mejoraría la seguridad de la electricidad al reducir el riesgo de interrupciones, aumentar la flexibilidad, reducir las pérdidas y ayudar a integrar mayores participaciones de renovables variables como eólica y PV. Las redes eléctricas, la columna vertebral de los sistemas energéticos seguros y fiables, verían un aumento del 40% en el gasto de capital después de años de disminución de la inversión. Esto las pondría en una posición más sólida para resistir los desastres naturales, el clima severo y otras amenazas potenciales.

El Plan de Recuperación Sostenible está diseñado para evitar el tipo de fuerte repunte de las emisiones de carbono que acompañó la recuperación económica de la crisis financiera mundial de 2008-2009 y, en cambio, los pone en declive estructural. El informe de la AIE destaca aspectos clave de la situación actual que lo convierten en una oportunidad única para la acción gubernamental. En comparación con la crisis de 2008-2009, los costes de las principales tecnologías de energía limpia, como eólica y fotovoltaica, son mucho más bajos, y algunas tecnologías emergentes como las baterías y el hidrógeno están listas para ampliarse. Las emisiones mundiales de carbono se estabilizaron en 2019 y están programadas para una disminución récord este año. Si bien esta caída, que resulta del trauma económico, no es nada para celebrar, proporciona una base desde la cual poner las emisiones en declive estructural.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    21/11/2024

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS