El proyecto fotovoltaico Serol de Esparity Solar, ejemplo de integración ambiental y social
Con una potencia de 50MWp, el proyecto fotovoltaico Serol se ubicará en el municipio alicantino de Salinas y supondrá múltiples beneficios de carácter socioeconómico y ambiental tanto para este municipio como para los adyacentes, ya que una vez esté operativa, la instalación contribuirá a la reducción de 60.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y producirá energía verde que abastecerá a más de 29.000 hogares españoles. Asimismo, la construcción, prevista para 2023, y el mantenimiento del parque fotovoltaico generarán a nivel local cerca de 200 puestos de trabajo directos e indirectos.
El proyecto Serol, que se construirá en 2023, abastecerá a más de 29.000 hogares españoles.
Cumpliendo con los estándares de calidad de los proyectos desarrollados por Esparity Solar, el proyecto cuenta con medidas ambientales enfocadas al respeto y la conservación de la biodiversidad de la zona; por ello, se implantarán nidales, charcas y refugios para roedores, reptiles e insectos.
Asimismo, se cultivará una franja vegetal de especies autóctonas en el perímetro del parque y, en las zonas internas que queden disponibles, se mantendrán los cultivos existentes, lo que favorecerá la integración paisajística del proyecto. De igual modo, se instalará un vallado cinegético con paso inferior permitiendo el tránsito de la fauna local.
En su compromiso con el medio rural, Esparity Solar fomentará junto a los agricultores sinergias entre los cultivos existentes y la producción de energía verde. Adicionalmente, la instalación se verá compatibilizada con otros usos del suelo, propiciando de esta forma la actividad de la ganadería extensiva con el fin de evitar el uso de herbicidas y medios mecánicos de desbroce.
Cabe destacar la implantación de la apicultura mediante la disposición de 50 apiarios, medida altamente óptima desde el punto de vista económico y medioambiental, pues las abejas son las responsables de la polinización de un gran porcentaje de las plantas y cultivos del planeta y su aportación supone un valor clave para el ecosistema y su biodiversidad.
Sostenibilidad y diálogo
Serol, al igual que todos los proyectos desarrollados por Esparity Solar, se asienta sobre los pilares de la sostenibilidad y el diálogo, pues garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, potenciando así el cumplimiento de los objetivos de transición energética en el marco de la descarbonización prevista por la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Siguiendo la línea del diálogo, el proyecto fue sometido a un Plan de Participación Pública, en base a la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje), que tuvo por objetivo conocer de primera mano las preocupaciones y necesidades de los habitantes de la zona y adaptar el proyecto para generar el mayor beneficio social posible.
La ocupación del suelo por parte de la planta fotovoltaica será temporal y totalmente reversible, ya que, tal como indica la normativa autonómica, la compañía se compromete a su desmantelamiento una vez finalice la vida útil de la instalación, devolviendo al terreno a su situación original previa.
Sello de Excelencia en Sostenibilidad
Por todas estas características, el proyecto Serol ha obtenido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, concedido por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Este galardón reconoce los proyectos de parques solares fotovoltaicos realizados en cumplimiento de los mejores estándares en materia de integración social y ambiental.
El proceso para la obtención del Sello de Excelencia en Sostenibilidad se divide en dos fases: en la fase de desarrollo se ha emitido un Certificado Preliminar en base al análisis de toda la documentación del proyecto. En una segunda fase, tras la construcción de la planta, se emitirá el Certificado Definitivo, una vez se realice la evaluación in situ de la planta y se verifique por la entidad certificadora que el proyecto se ha desarrollado en base a la documentación previamente aportada y a los compromisos adoptados.
Entre los criterios para la obtención del certificado se incluyen requisitos de carácter socioeconómico, que tienen en cuenta el impacto positivo sobre el empleo local, el efecto en la economía y el diálogo con los actores principales. En cuanto a la biodiversidad, las plantas solares fotovoltaicas se convierten en una oportunidad. Por ello, los criterios en este ámbito se centran en el emplazamiento de la instalación, la evaluación de su impacto ambiental, así como el diseño de la planta y de sus líneas eléctricas de conexión. También se tendrá en cuenta la gestión de los residuos dentro del marco de la estrategia nacional de economía circular. Los certificados son otorgados por empresas certificadoras independientes, en este caso concreto, por la compañía Cere.