Opciones disponibles para recargar un coche eléctrico
Pese a que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos podría alcanzar el 13% al finalizar este año, todavía son muchos los conductores que tienen dudas en torno a las distintas formas que hay de recargar las baterías de este tipo de coches y cuál es la más adecuada. Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.
Existen distintos métodos de recarga. Dependiendo del lugar en el que se haga puede ser doméstica o pública; pero, también puede ser convencional, semirrápida, rápida y ultrarrápida, dependiendo de la velocidad del cargador. Desde la empresa de renting y gestión de flotas, ALD Automotive, explican las principales características de cada una de ellas.
Carga doméstica vs carga pública
Al adquirir un eléctrico o híbrido es fundamental tener previsto el lugar y la forma en la que se va a llevar a cabo su recarga. Salvo que vayan a realizarse viajes muy largos, que requieran recargar el vehículo en algún punto de recarga del país, lo más cómodo y útil es cargarlo desde casa.
La instalación del punto de recarga no conlleva una gran dificultad ni muchos trámites. En el caso de que se trate de un parking comunitario se deberá informar a la comunidad de vecinos de la intención de instalarlo y hacer una memoria técnica.
A la hora de cargar el coche eléctrico en casa podemos encontrar tres opciones principales:
- A través de un enchufe tradicional en la toma doméstica, esta opción es válida aunque conllevará un tiempo de carga mayor.
-
Toma reforzada, es similar al anterior pero permitirá cargar el vehículo en menor tiempo.
-
Punto de recarga individual, que conlleva una instalación previa en el parking particular o comunitario. Los más habituales suelen ser los de 7,4 kW, 11 kW y hasta 22 kW. El punto de recarga podrá ser instalado en las viviendas por el fabricante del vehículo o una empresa externa.
Carga semirrápida, rápida, ultrarrápida y carga lenta
Apuesta de ALD Automotive por la electromovilidad
En el último año, el 28,64% de los vehículos matriculados por ALD Automotive son híbridos enchufables y eléctricos. Una cifra que seguirá creciendo en los próximos años, pues el plan estratégico MOVE 2025 de la compañía establece que en el año 2025 el 30% de todos los contratos nuevos serán de vehículos electrificados (entre VE, PHEV y de hidrógeno), y que en 2030 el 50% de los contratos serán de eléctricos puros.