“Bosch Innova 2013” mostró las soluciones para satisfacer óptimamente las necesidades térmicas en la industria
Bosch Industrial dio a conocer, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), sus innovadoras soluciones de termotecnia dirigidas a los procesos industriales, en el transcurso de la jornada técnica “Bosch Innova 2013”, en la que participaron como ponentes otros responsables de las empresas colaboradoras: Sedical, Nalco, TÜV Rheinland, Recalsa, Comeval e InSisTe y a la que asistieron cerca de un centenar de profesionales del sector. La jornada, que resultó un éxito en cuanto a asistencia y contenido de las ponencias, fue abierta por un representante del COIMM, Juan José Layda Ferrer. En la misma, Ferrán González, Jefe Nacional de Ventas de Bosch y Buderus, dio paso a los diferentes ponentes que intervinieron en la jornada y, por último, Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid realizó la clausura de la misma.
Las calderas Bosch cumplen con las necesidades del sector
Tal como informó en su ponencia Javier Lahoz, responsable de calderas industriales Bosch, “…con los sistemas de calderas de vapor y agua caliente Bosch, altamente fiables y eficientes, junto con los componentes de sala de caldera adecuados, se pueden reducir considerablemente el consumo de energía y las emisiones. Todo ello, unido a la fiabilidad y consecuentemente a su alta disponibilidad proporciona una reducción de los costes de funcionamiento, un importante ahorro económico y, al mismo tiempo, se protege el medio ambiente”. El resto de ponentes centraron sus exposiciones en los diferentes aspectos de la aplicación de las innovadoras calderas industriales a la productividad en función de los diversos modelos de negocio. Sus principales argumentos quedan resumidos a continuación:
La gestión de la combustión, Sedical
Aunque las instalaciones industriales son grandes consumidoras de combustible y energía eléctrica, también tienen un gran potencial de mejora de la eficiencia y de ahorro. La tecnología actual permite aplicar técnicas de mejora de eficiencia energética, permitiendo al conjunto caldera-quemador operar con elevado rendimiento, reducir las emisiones y fiabilidad de funcionamiento. Las técnicas de mejora de la eficiencia y ahorro de energía que se pueden aplicar sobre el quemador son: la modulación continua del quemador trae consigo poder operar en ausencia de etapas de combustión, reduciendo las paradas y sin pérdidas de disponibilidad. El variador de velocidad reduce la energía eléctrica consumida por el moto-ventilador del quemador; el control continuo del oxigeno que interviene en la combustión mejora su rendimiento.
El correcto mantenimiento de la calidad de agua en el sistema de generación de vapor, Nalco
Es importante el correcto mantenimiento de la calidad de agua en el sistema de generación de vapor para asegurar el rendimiento y la duración de los equipos. El seguimiento continuo de esta calidad evita sorpresas y paradas no programadas que pueden incidir finalmente en operaciones de mantenimiento no previstas e incidencia en los costes de la empresa.
Conceptos básicos de Seguridad Industrial. TÜV Rheinland Ibérica Inspection, Certification & Testing SA
Clasificación de las calderas según la Directiva de Equipos a Presión 97/23/CEE. Reglamentación Nacional aplicable a las calderas industriales. Resumen de los requisitos de la Instrucción Técnica Complementaria ITC EP 01 del Reglamento de Equipos a Presión para la instalación, puesta en servicio y para el funcionamiento e inspecciones periódicas de calderas.
Instalación de calderas industriales, Recalsa
Instalaciones industriales aplicadas a la sala de calderas y a procesos industriales que utilizan vapor. Aplicación práctica de una sala de calderas en una industria de cartón ondulado (Madrid). Se analizará dicha instalación tomando las partes en las que está realizada: vapor, condensados, agua, purgas, combustible y gases.
Regulación y control de instalaciones industriales, Comeval
Tanto la caldera como la instalación asociada a ella han de ir equipadas con las válvulas, indicadores, equipos de regulación y control adecuados para garantizar su correcto funcionamiento. En caldera podemos encontrar equipos indicadores de presión, nivel y temperatura: equipo de regulación y control de purgas, válvulas de seguridad o de cierre con accionamiento manual o automático. Respecto a la instalación, también nos podemos encontrar multitud de equipos que proporcionan la funcionalidad que se precise y poder realizar el gobierno y control del fluido que corresponda.
La importancia del mantenimiento, Insiste
Una vez que la caldera queda operativa y a disposición del usuario, es de vital importancia prestar especial atención a las tareas de mantenimiento, sobre todo el de tipo preventivo programado. De él y a través de un asesoramiento técnico experto, se derivarán propuestas que abundan aún más en la mejora continua de la instalación, adaptación a las normas de nueva aplicación y obligado cumplimiento que pueden ir apareciendo, así como la aplicación de medidas correctoras e incorporación de nuevos equipos que optimizan, aún más, la eficiencia energética.
La jornada concluyó con un animado coloquio y un cóctel en el que los asistentes mostraron su interés por los diferentes aspectos mostrados durante las ponencias, especialmente todo lo relacionado con aspectos técnicos, de consumo, eficiencia energética y legislación.