Nordex instala la turbina más alta del mundo
Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores fusionado con Acciona Windpower, ha instalado el aerogenerador más alto del mundo en la localidad alemana de Hausbay, en el estado federado de Renania-Palatinado. Con una altura hasta el buje (el eje de las aspas) de 164 metros y una longitud de rotor de 65,5 metros, la turbina N131/3300 alcanza una longitud de casi 230 metros.
En concreto, esta turbina se encuentra en el parque eólico Hausbay- Bickenbach, ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de Frankfurt y desarrollado por Kreuzberger & Spengler Regenerative Energie de Dunningen-Seedorf.
Los 164 metros de torre híbrida se han construido con una parte de hormigón de 100 metros y dos segmentos tubulares de acero. En los últimos años, este diseño se ha utilizado en más de 500 turbinas de Nordex de los modelos N117 y N131, que tienen una altura total de 200 metros. Como resultado, se ha conseguido esta versión mejorada que incorpora una gran experiencia práctica.
Gran tamaño y gran rendimiento
Con casi 230 metros de alto y una altura de punta de pala inferior a 100 metros, el aerogenerador N131/3300 es capaz de aprovechar las capas de aire que ofrecen mayor rendimiento, lo que aumenta la producción anual. Además, consigue evitar las turbulencias en zonas montañosas y boscosas.
Certificada por DIBT, el Instituto Alemán de Tecnología del Construcción, en la guía 2012 para zonas de viento S, la turbina está diseñada para operar especialmente las regiones de poco viento, de unos 7,5 metros por segundo.
El periodo de testeo de la turbina N131/3300 se ha completado en enero de este año, y los informes de emisión de ruido y medición de las versiones de 3MW y de la 3,3 MM de este modelo también están disponibles. Utiliza una torre de hormigón de 100 metros suministrada por Max Bögl, un proveedor con el que Nordex lleva trabajando muchos años. Como experto en la producción de piezas prefabricadas, el grupo lleva construyendo torres híbridas de hormigón pretensado y acero desde 2010. La producción de los elementos de 3,8 metros de altura con un espesor de pared uniforme de 30 centímetros en las propias fábricas de la compañía, garantiza una alta calidad y precisión de los componentes, lo que permite que la torre híbrida pueda montarse en dos semanas.