Schneider Electric lanza EcoStruxure Grid en la European Utility Week 2016
Schneider Electric ha presentado EcoStruxure Grid en la European Utility Week 2016, celebrada en Barcelona. Basado en el sistema abierto e interoperable EcoStruxure, plataforma y arquitectura para el Internet de las cosas (IoT), y adaptado para el mercado de la red eléctrica, el sistema EcoStruxure Grid permite a las compañías de distribución eléctrica aprovechar al máximo las nuevas oportunidades creadas por la digitalización de servicios públicos.
EcoStruxure Grid tiene como objetivo proporcionar un marco integrado para que las empresas de servicios eléctricos puedan hacer frente a la creciente complejidad de las operaciones de la red, y para optimizar la gestión de sus activos. El IoT mejora las operaciones de las empresas de servicios públicos al permitir que las funciones de movilidad, sensores, cloud, análisis de big data y ciberseguridad se incrementen, gestionando los datos recopilados para crear valor añadido. Además, su base abierta de gestión de datos facilitará la convergencia entre las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías operativas (OT). Esencialmente, su interoperabilidad conlleva que los operadores de red no dependan exclusivamente de un proveedor o de sus sistemas heredados y puedan acceder a todos los beneficios del amplio ecosistema de la red inteligente.
«Tendencias como una red distribuida cada vez más digitalizada, con más fuentes de energía renovables, el aumento de la intermitencia y la convergencia de TI / OT, crean una gran cantidad de retos y oportunidades para las compañías de distribución eléctrica», dice Vincent Petit, vicepresidente de energía de Schneider Electric. «Por eso se necesita un marco de IoT abierto e interoperable que permita a los servicios públicos generar valor alcanzando todos los niveles de la red. Este es el camino hacia un futuro más inteligente y bajo en emisiones de carbono para las distribuidoras de electricidad y los consumidores, y EcoStruxure permite que esto suceda”.
EcoStruxure Grid se basa en estándares y modelos de datos abiertos que permiten diseñar sistemas de extremo a extremo, abiertos, interoperables y conectados. Está habilitado por Technology Stack de Schneider Electric, incluyendo desde dispositivos conectados a edge control, pasando por aplicaciones, análisis y servicios, y fortalecido con unas funcionalidades de ciberseguridad completas.