Kukai invierte en la generación térmica renovable
Kukai Energy esta invirtiendo en el desarrollo de soluciones para la generación térmica renovable y la digitalización de los procesos, con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia e impulsar la transformación 4.0 de las empresas. Esta iniciativa surge a raíz de la demanda creciente de las compañías que están cada día más alineadas con las políticas sostenibles.
En este proceso de descarbonización de la economía, una de las grandes dificultades se encuentra en los consumos térmicos. Esto implica la sustitución de los combustibles fósiles como el gas o el petróleo por otras fuentes no contaminantes.
En este punto, la compañía no solo invierte en procesos de generación energética, sino que se centra en la digitalización de los mismos para mejorar su rendimiento y la gestión de los recursos. En palabras de Raquel Igualá, directora de Desarrollo de Negocio y cofundadora de Kukai Energy, «identificado el modelo de negocio, analizamos diferentes empresas y nos dimos cuenta de que la gestión energética de la mayoría era obsoleta, ya que en gran parte de los casos la realizaban de forma casi manual. De ahí surgió nuestra propuesta de valor, digitalizar la descarbonización de los procesos energéticos a través de la plataforma Orákulo».
Para ello, Kukai ha desarrollado la plataforma digital Orákulo para apoyar en la digitalización industrial. Mediante procesos Machine Learning (Aprendizaje Automático) y gracias al análisis de patrones, esta solución es capaz de optimizar las operaciones de generación y consumo, mejorar los mantenimientos correctivos y preventivos, y acelerar las vías hacia el “carbono neutro”.
Gracias a la tecnología BlockChain que incorpora Orákulo se certifica que la energía generada es 100% verde, lo que permite a las empresas cumplir con sus compromisos de descarbonzación y obtener una acreditación por su ahorro en emisiones.
Además, la plataforma permite al usuario consultar en tiempo real los consumos energéticos y obtener estadísticas de las instalaciones, así como del comportamiento de los clientes. «Los cofundadores de Kukai creemos firmemente que debemos tomar conciencia de la problemática medioambiental. Si como sociedad no tomamos las medidas necesarias económicas, regulatorias, sociales y de educación, el actual sistema de producción y consumo de recursos es insostenible», ha concluido Raquel Igualá.