La potencia instalada en energía eólica aumentó en 727 MW en el primer semestre del año en España, hasta situarse en 19.876 MW a 30 de junio, según datos de la
Asociación Empresarial Eólica (AEE). El objetivo establecido en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-10 es que esta tecnología termine el periodo con una capacidad de 20.155 MW, que se alcanzará a finales de año, según las previsiones de AEE.
La potencia del sector eólico ha aumentado un 3,8% en España en los seis primeros meses del año, lo que supone un frenazo respecto al ritmo de crecimiento de los últimos años. El sector ha crecido por debajo de su capacidad real (la media de los últimos años ha sido de 2.000 MW anuales) debido en gran parte a la puesta en marcha del Registro de Preasignación a mediados de 2009. Para recuperar el normal desarrollo de la industria y cumplir las metas previstas en el nuevo Plan Nacional de Energías Renovables 2010-20 (que establece unos objetivos para la energía eólica de 38.000 MW en 2020), es necesario, según la AEE, que se cierre cuanto antes el marco regulatorio por el que se regirá el sector en los próximos años.
La eólica ha cubierto el 17% de la demanda de electricidad en el primer semestre, con una producción de 23.089 GWh, según datos de Red Eléctrica de España (REE). El máximo de producción diaria se produjo el pasado 4 de mayo (con 278.507 MWh), día en el que llegó a cubrirse el 40% de la demanda. En el primer semestre, los incentivos percibidos por el sector eólico en concepto de primas han ascendido a 863 millones de euros (según datos de la CNE), lo que representa el 26% de las primas al Régimen Especial y el 10,9% de los costes fijos del sistema. En estos seis primeros meses, las primas a la energía eólica han supuesto 2,3 euros al mes de la factura eléctrica de un hogar medio español.