GEN Europe formará en gestión energética a la Agencia Europea de Defensa
La Agencia Europea de Defensa ha lanzado un nuevo y pionero curso especializado en gestión energética en el ámbito de la Defensa. GEN Europe, en colaboración con el centro CRES (Centre for Renewable Energy Sources and Saving), será la empresa encargada de liderar e impartir el Curso de Gestión Energética en la Defensa (DEMC, por sus siglas en inglés, Defence Energy Managers’ Course), tras ganar el concurso público organizado por la Agencia.
A finales del mes de enero tuvo lugar la reunión de lanzamiento de esta novedosa iniciativa. Reunidos en Bruselas, GEN Europe y CRES presentaron los planes y estrategias formativas planteadas para este programa que llevará a los Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de los distintos países de la Unión los conceptos clave de la norma internacional ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía.
Con este curso, el personal de Defensa se formará en el enfoque práctico y técnico de la norma, basada en obtener resultados rentables y sostenibles en gestión y eficiencia energética. A través de lecciones presenciales y apoyo online, los asistentes reforzarán su comprensión de las complejidades de la gestión de la energía en organizaciones tan particulares como son las Fuerzas Armadas y adquirirán las habilidades necesarias para estructurar, implementar y monitorizar un Sistema de Gestión de la Energía eficiente y efectivo. Además, tendrán un seguimiento personalizado para apoyar la implantación inicial del Sistema en sus instalaciones.
Los cursos serán diseñados e impartidos por el consorcio formado por GEN Europe y CRES. El enfoque de la consultora GEN Europe aúna el estudio técnico con metodologías basadas en el comportamiento para aportar soluciones prácticas que redunden en disminuciones en consumo energético.
Luis Marqués, analista energético de GEN Europe, ha mostrado su satisfacción por el resultado del concurso, “estamos muy emocionados con el reto de liderar este innovador proyecto. Tiene el potencial de ser un modelo replicable para muchas organizaciones europeas. Estamos muy contentos de ver cómo el apoyo creciente de las administraciones y la implicación de empresas, entidades y organizaciones de toda Europa, nos está ayudando a avanzar en el cumplimiento de los objetivos de ahorro de energía y disminución de las emisiones contaminantes propuestos por Bruselas”.
El programa DEMC contará con el apoyo de la Red de Energía de Defensa Europea (EDEN, European Defence Energy Network), que prestará sus herramientas digitales para ayudar a alumnos y profesores a desarrollar sus habilidades en un ciclo de mejora continua, durante y después del curso.