“Tenemos la obligación moral de parar el cambio climático y de actuar ya”
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado en las Naciones Unidas que “tenemos la obligación moral de parar el cambio climático” y, como consecuencia de ello, ha hecho un llamamiento a “actuar ya”. “Hay que pasar de las palabras a los hechos y han de involucrarse todos los agentes implicados: Gobiernos, empresas y la sociedad civil”, ha señalado Galán durante su intervención en la sesión UN Global Compact in Action: Driving progress and scaling impact, celebrada en Nueva York en el marco de la Cumbre de Líderes UN Global Compact 2018. Dicho encuentro, que se celebra en el marco de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas y coincide con la Semana del Clima de Nueva York, reúne a los líderes mundiales más destacados en la lucha contra el calentamiento global.
Durante su exposición, el presidente de Iberdrola ha incidido en la necesidad de desarrollar estrategias a largo plazo coherentes con la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, pero también de adoptar medidas de calado hoy.
“Debemos incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos naturales, y la electrificación de la economía a través de las energías renovables es un buen ejemplo”, ha expuesto Galán, cuya intervención ha tenido lugar tras su participación en un almuerzo de alto nivel en la sede de la ONU.
Convocado por el secretario general António Guterres, y en presencia de la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, Iberdrola se ha comprometido, en el transcurso del mismo, a respaldar e impulsar el empoderamiento de la mujer en la sociedad.
Ignacio Galán ha recalcado que la lucha contra el cambio climático “crea oportunidades de negocio”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la evolución de Iberdrola. “Gracias a una estrategia alineada desde hace 20 años con la acción por el clima, que ha implicado inversiones de más de 100.000 millones de dólares en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento eficiente -centrales hidroeléctricas de bombeo-, nuestra compañía es hoy más limpia, rentable y global”.
Finalmente, el presidente de la compañía ha asegurado que “Iberdrola seguirá por esta senda en un futuro”, con inversiones de 8.000 millones de dólares al año en las mencionadas áreas de negocio, con el objetivo de “lograr en 2030 una reducción del 50% de su intensidad de emisiones de CO2 sobre los niveles de 2007 y ser neutra en carbono en 2050”.