La consultora española EKON Strategy Consulting analiza las posibilidades de cumplir los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima
El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) ya estableció como objetivo que el 74% de la energía eléctrica consumida en España fuera generada de cara a 2030 a partir de fuentes de energía renovable. Los analistas de la consultora española EKON Strategy Consulting explican qué significa esta cantidad y si estos objetivos son, en realidad, alcanzables.
El Plan fija unos objetivos de capacidad instalada renovable para 2030, siendo el objetivo de fotovoltaica (FV) 36,9 GW. Dado que actualmente la capacidad FV instalada es de 6,25 GW, significaría que de aquí a 2030 habría que instalar 3 GW nuevos cada año; en total 30,65 GW de nueva capacidad (equivalente a una superficie de unas 60.000 hectáreas, las mismas que ocupa Madrid).
Según EKON, esta cifra es un objetivo “ambicioso si consideramos que para finales de 2019 se espera que la nueva capacidad fotovoltaica instalada haya sido de tan solo 1,7 GW y ello, a pesar de que la mayoría de los nuevos proyectos puestos en funcionamiento durante este año cuentan con el apoyo del Régimen Retributivo Específico obtenido en la subasta de 2017, que, en determinadas circunstancias, les garantiza un ingreso mínimo”.
Los resultados del modelo de previsión de precios de EKON, en el escenario más favorable, prevén una capacidad fotovoltaica instalada en 2030 de 28,8 GW, es decir 8,1 GW por debajo del objetivo del PNIEC.