Opinión Info Opinión

Frenar el desarrollo de la termosolar sería un error con graves consecuencias

Valeriano Ruiz Hernández, presidente de Protermosolar, Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica10/06/2010

10 de junio de 2010

Imagen

El patio sigue revuelto y el Ministerio no acaba de aclarar la situación. Siguen aumentando los rumores y no hay desmentidos efectivos. Con eso se está haciendo un daño irreparable a la industria de las energías renovables en general y a la termosolar en especial por la cuantía y la complejidad de los cierres financieros de cada uno de los proyectos. En el editorial del mes pasado y apoyado en la conversación que mantuvimos el Secretario General de nuestra asociación y yo con el Ministro y el Secretario de Estado mantenía mi postura ya conocida de confiar en nuestro gobierno y en que los rumores más negativos no se harían realidad. Me refiero, sobre todo, a la eventual retroactividad de las medidas, tanto en las fórmulas retributivas como en condiciones de operación, que serían inasumibles para cualquiera de los proyectos, en operación, en construcción o preasignados, y que desatarían acciones legales que incluso podrían poner al Reino de España en situación incómoda ante tribunales de arbitraje internacionales. Resulta curioso releer el preámbulo del R.D.L. 6/2009 que, solo dos años después del último cambio normativo del R.D. 661/2007, decía “… Así, se hace necesario adoptar una medida de urgencia que garantice la necesaria seguridad jurídica a aquellos que han realizado inversiones”. Y que en menos de un año hayamos tenido un sobresalto superado y este actual que de nuevo pone en duda la necesaria y ya muchas veces reclamada estabilidad del sector en base a una regulación firme, segura y estable, sin modificaciones ni rumores que hace que los inversores y los industriales estén siempre en el borde de las decisiones.

“Nos preocupa la desproporcionada y desbordada ofensiva de algunas empresas contra las renovables en general y contra la termosolar en particular”

Los demás asuntos que nos sugirieron en esa reunión para que les diéramos nuestra opinión ya han sido tratados en el seno de nuestra asociación habiendo llegado a unas conclusiones circuladas a todos los asociados, lo cual no resultó sencillo dadas las posturas diferenciadas sobre algunos aspectos entre ellos como consecuencia lógica de que no todos están en la misma situación, y que también se la hicimos llegar al ministerio. Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna reacción por su parte y la esperamos con impaciencia y preocupación.

El otro asunto que nos preocupa en todo el sector de las renovables es la desproporcionada y desbordada ofensiva de algunas empresas y sus representantes contra las renovables en general y contra la termosolar en particular. Con alguna prensa ignorante haciéndoles un eco bastante sospechoso. No se puede entender que un periodista que confunde un heliostato con un módulo fotovoltaico esté todos los días en la prensa nacional pontificando y siempre en contra de las renovables. Habrá que hacer algo al respecto. Algo hemos hecho pero creo que es insuficiente porque los mensajes falsos y mal intencionados están calando en la opinión pública y de ahí pasan a los que toman las decisiones justificando sus perniciosas actuaciones. Me preocupa mucho el asunto y probablemente requeriré de todos actuaciones concretas y contundentes.

Editorial. Extraído del boletín de junio de 2010 de Protermosolar

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos