La EERA apuesta por impulsar la I+D+i en renovables
4 de junio de 2010
Los máximos responsables de las más importantes instituciones europeas en investigación energética se han dado cita hoy en Madrid en la reunión de EERA (Alianza Europea de Investigación en Energía). Destacar que el Ciemat, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, organismo público de investigación perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, lidera esta comisión de energía y asume la misión de impulsar la participación de otros centros de I+D y de universidades en las actividades de la Alianza.
Los Programas Conjuntos actuales han previsto el compromiso de integrar en este centro virtual de excelencia en investigación energética a los mejores expertos europeos en esta área de investigación en el periodo 2013 a 2020, que compartirán las instalaciones nacionales de primer orden para realizar programas nacionales y europeos.
El acuerdo aprobado en energía solar es destinar 100 personas por año en energía solar fotovoltaica; 150 en energía eólica; 300 en geotérmica y 65 en redes inteligentes, es decir, más de 600 investigadores de primer orden, con la misión de identificar las necesidades conjuntamente.
La reunión del EERA se celebra en el marco de la conferencia sobre el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan), que se celebra entre ayer y hoy en Madrid. La inauguración ayer de la conferencia contó con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Comisión Europea; el objetivo es el lanzamiento oficial de las primeras Iniciativas Industriales Europeas (EII).
Cabe destacar además que el lanzamiento de estas iniciativas asistieron ayer los representantes de instituciones líderes europeas, incluyendo la representante de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Teresa Riera. Los principales accionistas involucrados actualmente en los Programas Conjuntos de la Alianza y en las Iniciativas Industriales Europeas participan también en la conferencia.