Eficiencia energética, primera herramienta para combatir el cambio climático
La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) asegura que la eficiencia energética debe ser la primera herramienta para combatir el cambio climático, haciéndose eco de nuevo en la gobernanza de la Unión Europea de 4 de diciembre de 2018 que ratifica esta idea.
El presidente de A3E, Javier Mañueco, afirma que una apuesta “contundente” por la eficiencia energética desde las instituciones, empresas y los ciudadanos, conllevaría una “importante serie de beneficios para nuestro país”. Entre ellos, destacaríamos la mejora del medio ambiente, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; la mejora de la competitividad, por la reducción de costes asociados a la energía, y una dinamización de la economía, por la creación de nuevos servicios y la incorporación al mercado laboral de nuevos perfiles profesionales especializados.
Asimismo, Mañueco, considera que alcanzaríamos “grandes mejoras” en los procesos de producción, con la incorporación de “nuevas tecnologías y la optimización de instalaciones y equipos, que buscarían la mejora mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética”.
Según indica, “la consecución de todas estas mejoras nos permitiría reforzar nuestra seguridad energética reduciendo la dependencia del exterior y conseguir un destacado recorte de los costes de la energía que soportan los hogares”, por lo que, asegura, “contribuiríamos a atenuar la dependencia energética”. Un hecho muy relevante dado el momento “crítico” en el que se encuentra actualmente la economía española “definido por unos precios de la energía en elevadas cotas nunca vistas”.
En este sentido, la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética pueden suponer para las empresas “un ahorro de sus consumos de energía del 25%”, asegura Mañueco. Para conseguir estos ahorros, las empresas de A3E proponen una serie actuaciones, como la realización de auditorías energéticas que identifiquen y evalúen los ahorros de energía desde un punto de vista técnico y económico, y faciliten la propuesta e implantación de medidas de ahorro energético. Asimismo, es importante una elaboración de planes y estrategias de descarbonización, y la implantación de sistemas de gestión energética ISO 5001, que garantizan la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía.
En esta misma línea, desde la Asociación también consideran importante que las empresas implementen inteligencia artificial mediante machine learning, deep learning o herramientas cognitivas, “que están transformando el sector energético”. Además, explican, “es importante la monitorización para optimizar la gestión de los consumos energéticos”.
“Dado el escenario de altísimos precios de la energía, así como la existencia de ayudas públicas y líneas de financiación abiertas, procedentes de los fondos Next Generation principalmente, ahora es el momento de invertir en eficiencia energética y renovables”, asegura el presidente de A3E.