EDP inaugura la mayor planta solar fotovoltaica flotante de Europa en Alqueva
EDP ha inaugurado la planta solar fotovoltaica flotante de Alqueva (Portugal), a día de hoy, la mayor planta solar fotovoltaica flotante de Europa sobre un embalse: con unos 12.000 paneles fotovoltaicos y una capacidad de producción anual de 7,5GWh, se espera que abastezca a unas 1.500 familias de la región de Portel y Moura.
La planta solar fotovoltaica flotante de Alqueva (Portugal), a día de hoy, la mayor planta solar fotovoltaica flotante de Europa sobre un embalse.
Incrementar la flexibilidad de la energía hidroeléctrica
Convertir la energía solar en electricidad a través de la tecnología fotovoltaica es un proceso cada vez más económico y eficiente. Portugal tiene uno de los niveles más altos de recurso solar en los países europeos, pero su uso presupone ocupar áreas geográficas muy importantes.
Utilizar el embalse de las centrales hidroeléctricas es una oportunidad: evita la ocupación de otras áreas del terreno, útiles para otras actividades, como la agricultura o el pastoreo, y se puede aprovechar la conexión a la red eléctrica ya instalada que las centrales hidroeléctricas no utilizan de forma constante. Porque hay más sol cuando hay menos lluvia y viceversa.
Proyecto fotovoltaico flotante de Alqueva
El proyecto fotovoltaico flotante de Alqueva es uno de los proyectos de energía solar más innovadores de EDP: un parque flotante con aproximadamente 12.000 paneles fotovoltaicos en el embalse de la presa de Alqueva. Con una capacidad de producción anual de 7,5GWh, la expectativa es que abastezca el equivalente al 1.500 famílias de la región (Portel y Moura).
Alqueva se convertirá así en una especie de laboratorio vivo, al permitir probar la complementariedad entre tecnologías de producción de energía renovable gestionable (hidroeléctricas) y no gestionable (fotovoltaicas), así como tecnologías de almacenamiento de energía a largo plazo (bombeo) y de corta duración (batería). Con una potencia de 1MW y una capacidad de almacenamiento de alrededor de 2MWh, la batería utilizará tecnología de iones de litio, que ya se utiliza ampliamente en el sector eléctrico a nivel mundial. El sistema de bombeo permite utilizar energía eólica y solar, en periodos de menor consumo, para bombear agua del embalse y, de esta forma, reutilizarla para producir nueva energía hidroeléctrica, aumentando la flexibilidad de las energía renovable.
Pensando en la sostenibilidad
Una preocupación fue en crear un flotador más sostenible para unos 12.000 paneles y 25.000 flotadores que componen la estructura del parque solar flotante en el embalse de Alqueva. Así, tras un intenso trabajo de colaboración con Corticeira Amorim y el fabricante español Isigenere, durante más de 12 meses, fue posible desarrollar un material innovador, basado en un nuevo compuesto de corcho, que será probado por primera vez en un proyecto de producción de energía renovable.
En la solución de Alqueva, se agregará una segunda plataforma en la que se ubicará un contenedor de unos 12 metros que contará con un transformador y celdas de media tensión, con el fin de reducir las pérdidas. La tecnología utilizada es Seaflex, y habrá varios proyectos de innovación en fase de implementación, como Fresher y XFLEXHydro.
Parque solar flotante de Alqueva en cifras
- Número de paneles: unos 12.000
- Dimensiones de la plataforma: 4 ha
- Potencia instalada: 4 MW
- Producción de energía anual: 7,5 GWh ( 1.500 de las familias de la región)
- Profundidad del depósito: 70 m
- Oscilación del plano de agua: 23 m