Taller organizado por A3E en el marco del proyecto H2020-Innoveas
Cómo descarbonizar las pymes
El 29 de marzo A3E organizó la jornada 'Facilitando el camino para la descarbonización de las pymes', un taller que se engloba dentro de las acciones llevadas a cabo en el Proyecto H2020-Innoveas, del que la asociación forma parte.
Javier Mañueco, presidente de A3E, fue el encargado de inaugurar la jornada, resaltando la importancia de introducir estrategias y planes de descarbonización en las empresas para lograr cumplir con los objetivos de reducción de emisiones que va marcando la Comisión Europea, pero también para hacer frente a los elevados costes energéticos.
Penélope López, responsable de Proyectos en A3E, presentó los resultados y próximos pasos, así como la Alianza en la que se está trabajando dentro del proyecto Innoveas.
Como recordó al inicio de su intervención, el principal objetivo del proyecto ha sido Incrementar la cultura energética y crear un entorno propicio para aplicar medidas de ahorro de energía en las pymes. Tras casi tres años de desarrollo, en el que han participado seis países y diez socios, entre los que se encuentra A3e, se han estudiado las barreras de las pymes para realizar auditorias energéticas, se ha informado sobre las ayudas financieras que existen y se ha llevado a cabo una importante acción formativa, con la realización de videos, formación en grupos de empresas y formación in company.
A punto de finalizar el proyecto, los próximos pasos, como adelantó Penélope López, pasan por la creación de la ‘Alianza Empresarial para el Clima y Energía Sostenible’, una red de entidades que apoyen a las empresas para adoptar buenas prácticas encaminadas a lograr el balance cero neto de emisiones en 2050.
El acto final será la conferencia que tendrá lugar en Bolonia (Italia) el próximo 16 de mayo.
Tras esa sesión, se organizó una Mesa de debate sobre 'Descarbonización' moderada por Esther Bermejo, Business Unit Manager en TÜV SÜD y coordinadora del Grupo de Trabajo de Planes de Descarbonización en A3E.
El primero en tomar la palabra fue Darío Pérez, responsable de Soluciones Energéticas Neutras en Carbono en Engie, que se centró en explicar en qué consisten los planes de descarbonización, lo que deben incluir y la hoja de ruta para llevarlo a cabo, a través de distintas tecnologías y estrategias.
Para ello hay que abordar el proyecto de una manera holística, como comentó Dario Pérez, incluyendo la eficiencia, las renovables o los mercados.
Como ejemplo, se refirió al caso de la empresa química KAO Chemical, que llevó a cabo un plan de descarbonización en 2021, con el objetivo de reducir paulatinamente sus emisiones hasta la exclusión de obligaciones ETD y la reducción total a 2024.
En definitva, como concluyó el ponente, el proceso de descarbonización en las industrias se acelera y cada vez será necesario estar descarbonizado para poder “estar”. Además incidió en que “es determinante para tomar una decisión hacerlo con números, de manera cuantificada” y debe enmarcarse en un análisis que entremezcle las diferentes tecnologías, la necesidad de CAPEX, OPEX o precios del mercado. Finalmente, recordó que el proceso deberá recoger diferentes tecnologías a ser analizadas por un equipo que aúne conocimiento y experiencia, junto con un software de simulación de la demanda de energía en cada instalación.
María Cubillo, directora general de SinCeO2, explicó un proyecto de descarbonización en un centro educativo y sus resultados. Una intervención en la que se proponía el cambio de las calderas con quemador de gasóleo que daban servicio de calefacción y agua caliente sanitaria en diferentes áreas del centro, por otras de condensación con quemador de gas natural.
Asimismo, se proyectó la instalación de 153 captadores de 650Wp para producción solar fotovoltaica para autoconsumo, que logrará un rendimiento energético anual de 161,31 MWh. La energía aprovechada para autoconsumo será de 153 MWh, es decir, una cuota de autoabastecimiento del 43,6%.
Finalmente se apostó por contratar electricidad de origen renovable.
Con estas actuaciones se prevé reducir en 2022 un 48,48% las emisiones derivadas del cambio de calderas con respecto a 2017, año de inicio del proyecto; un 56,29% derivadas del sistema solar fotovoltaico y el 100% de las emisiones del consumo eléctrico debido al uso de energía verde.
En el turno de preguntas de la Mesa de Descarbonización se debatió sobre el cumplimiento o no de los objetivos de reducción de emisiones establecidos tanto en España como en Europa y sobre el papel de las pymes en este proceso.
Posteriormente, dio comienzo la Mesa de Financiación, moderada por Antonio López-Nava, gerente de A3E.
Eduardo Romero, socio de Auren Consultores, explicó con detalle el funcionamiento de los Fondos Europeos Next Generation EU y los componentes del PRTR, que significarán una importante oportunidad, pero, al mismo tiempo, un gran reto de gestión.
Rodrigo Morell, CEO de Creara Energy Experts, habló de los distintos tipos de productos de financiación privada.
Por último, Nacho Bautista, CEO y co-fundador de Fundeen, mostró la opción innovadora de la financiación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética a través de Crowdfunding.