Alicante instala un alumbrado que evita la emisión de 23 toneladas anuales de CO2
4 de febrero de 2010
El compromiso medioambiental del consistorio alicantino llega a la calle. Los ciudadanos que visiten la avenida Maisonnave podrán apreciar un nuevo alumbrado en sintonía con ‘los nuevos tiempos’. Casi un centenar de luminarias LED reemplazan a las anteriores farolas de vapor de sodio, lo que contribuye a una reducción de un 66% en emisiones de dióxido de carbono y azufre a la atmósfera. La nueva iluminación emite un total de 12 toneladas de CO2 al año, frente a las 35 generadas por las farolas convencionales. En concreto, unas 23 toneladas menos. Las luminarias colocadas, con una calificación energética de clase A, se fabrican con materiales reciclables y no contaminantes. Asimismo, cumplen las premisas de la nueva normativa europea sobre ahorro energético y contaminación lumínica, en vigor el 1 de abril.
La iluminación, a base de tecnología led, producirá un coste anual de 4.145 euros anuales, un 68,45% menos
Además de limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y azufre (SO2), el uso de tecnología LED contribuirá a una rebaja cercana al 66% en consumo de energía eléctrica. Ello se debe a que las nuevas luminarias gastan un total de 4.145 euros anuales, frente a los 13.139 de las farolas de vapor de sodio. De esta manera, el ayuntamiento evitará el dispendio de 8.994 euros al año (un 68,45% menos) con la instalación de estas 99 unidades. Asimismo, las luminarias LED, suministradas por la compañía Lidolight Saving Energy, tienen una vida útil superior a los 10 años, frente a los dos años de duración de una bombilla de vapor de sodio. En números, la administración alicantina abonará 89.940 euros menos a lo largo de la década y limitará el coste de mantenimiento de la instalación.
En otro orden de cosas, el nuevo alumbrado evita la contaminación lumínica ya que dirige la luz, con precisión, hacia la zona deseada. Una luz más blanca, que resalta la imagen de los comercios de la avenida Maisonnave. El usuario distingue mejor las formas y colores, en contraste con la iluminación anaranjada característica de las farolas tradicionales de vapor de sodio. La nueva iluminación, de la avenida Maisonnave, cuenta con un circuito interno de transmisión eléctrica que permite su funcionamiento aunque falle uno de los LED. De esta manera, no se produce el apagado completo de la luminaria. Lidolight Saving Energy es una de las pocas compañías del sector que facilitan luminarias LED, por encima de seis metros.
Esta no ha sido la única incursión de la compañía en el equipamiento urbano alicantino. Con anterioridad, Lidolight Saving Energy fue el responsable del alumbrado LED de la plaza de la Montañeta, por encargo del Ayuntamiento de Alicante. Con esta reforma, se redujo a la mitad el consumo de energía y se eliminó la emisión de 15 toneladas de CO2 anuales. Además, la empresa instaló 47 luminarias de LED en la nueva zona de expansión del campus de San Vicente de la universidad alicantina.
Una delegación formada por alcaldes, concejales y jefes de alumbrado público de diez municipios de Aragón visitó Alicante para conocer la nueva iluminación de ahorro energético instalada en los principales ejes comerciales de la ciudad. Los asistentes comprobaron de primera mano las ventajas de las luminarias LED colocadas por Lidolight Saving Energy S.L. en la plaza de la Montañeta y la avenida Maisonnave.
Muchas corporaciones locales de Aragón han confiado ya a Lidolight la instalación de luminarias de tecnología LED, apostando así por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. Las luminarias LED están instaladas en periodo de prueba en 18 municipios de Aragón. En la provincia de Zaragoza están ya en la capital, Calatayud, Maella, Caspe, Villanueva de Gállego, Ejea de los Caballeros, Calcena, Zuera, San Mateo de Gállego, Cuarte de Huerva, Aguarón y Fuentes de Ebro. En Huesca se encuentran instaladas en la capital, Barbastro, Sabiñánigo y Binéfar, mientras que en la provincia de Teruel están en la capital y Alcañiz.
Lidolight, con sede en Yecla, se encuentra en pleno proceso de expansión. Además de los proyectos desarrollados en Aragón y Alicante, la empresa también ha instalado luminarias de tecnología LED en Canarias y en la Región de Murcia. Asimismo, ofrece la posibilidad a los ayuntamientos españoles de colocarlas a modo de prueba antes de su instalación definitiva.