Más eficiencia energética en edificios
Óscar Fernández, Digital Buildings Sales & Marketing Manager de Schneider Electric
03/12/2021Los sistemas de climatización en edificios han experimentado un gran salto tecnológico debido a la optimización de los procesos de control, diseño y fabricación de estos equipos. Desde simples productos de control autónomos hasta sistemas globales de gestión de edificios, las soluciones HVAC pueden ahorrar hasta un 30% del consumo de energía.
Entre las medidas a implementar, podemos mencionar la instalación de variadores de velocidad en las bombas y los ventiladores, para ajustar el consumo energético a la necesidad real; así como diseñar arquitecturas de control que faciliten el funcionamiento y la interacción de la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y las persianas, zona a zona.
En este artículo nos centraremos en soluciones de climatización mediante Fan Coil y termostatos digitales, así como en sistemas de gestión y control de edificios, que proporcionan la máxima eficiencia, al mismo tiempo que garantizan el confort del usuario.
Soluciones Fan Coil y termostatos digitales
Los termostatos digitales de la serie TC900 de Schneider Electric, por ejemplo, están optimizados para hoteles, hospitales, edificios de oficinas o inmuebles residenciales, permiten controlar los sistemas Fan Coil de forma más eficiente.
Entre las funciones que ofrecen estos termostatos digitales destacan la regulación del punto de ajuste para el entorno, con incrementos de 0,5°C; la selección de velocidad del ventilador alta, media, baja y automática; y el control de los modos de funcionamiento.
Además, también cuentan con modo de ahorro de energía, protección de baja temperatura y modo alerta. En el modo ECO, el TC900 ajusta su temperatura de consigna hasta +-5°C, valor ajustable, para conseguir ahorros energéticos inmediatos. Por otro lado, mediante el modo de protección de baja temperatura, cuando la temperatura de la sala baja de los 5°C, el termostato se activa automáticamente y regula la velocidad del ventilador en baja. Una vez alcanzados los 7°C, el termostato se desactiva.
Asegurando la autoridad total de la válvula
Para ser energéticamente eficientes, las aplicaciones de equipos Fan Coil dependen de un control preciso de la temperatura. Este control es proporcionado por las válvulas instaladas en la base del sistema de control. Disponer de dispositivos de medida a este nivel es fundamental para obtener una eficiencia óptima del sistema y el máximo confort de los ocupantes.
La serie TC900, junto con las válvulas PIBCV y Actuador MP120, conforman una solución que garantiza el equilibrado hidráulico en el sistema de calefacción y refrigeración del edificio. Así, permiten reducir los costes energéticos ajustando los caudales de la bomba al mínimo requerido, los costes de instalación eliminando la necesidad de instalar válvulas de regulación estática y el tiempo necesario para su ajuste y equilibrado.
Edificios del futuro
Para potenciar y fomentar un mejor uso de la energía en los edificios, hay que incorporar nuevos avances en softwares, que permitan mejorar el rendimiento de los equipos y sistemas. Las plataformas de gestión y operación de edificios inteligentes proporcionan a los gestores de edificios unos conocimientos, eficiencias y mejoras que, aplicados a los sistemas HVAC, permiten proporcionar un mejor confort a los ocupantes y mayores eficiencias.
Un buen ejemplo es el Hospital Huashan North, ubicado en Shanghai (China), que gracias a una combinación de nuestras plataformas EcoStruxure Power Advisor, EcoStruxure Power Monitoring Expert, EcoStruxure Building Operation, junto con productos conectados, ahora puede gestionar sus sistemas de aire acondicionado e iluminación de forma centralizada, reduciendo costes energéticos. En global, el centro ha ganado en fiabilidad y sostenibilidad, con un incremento del 20% en la eficiencia de la gestión y una reducción del 18% en el consumo de energía.
Otro ejemplo es el de las oficinas de Schneider Electric en Madrid. En ellas, queríamos lograr un control y monitorización eficaces en todas las instalaciones y, al mismo tiempo promover el bienestar, confort y calidad de vida de los usuarios. El edificio, de 9.495 metros cuadrados, ha sido reformado íntegramente con nuevos sistemas de iluminación y climatización altamente eficientes. En concreto, la rehabilitación del edificio se basó en la instalación de una serie de equipos conectados, como el control de zona SE8000, que ofrece la gestión de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) mejorando el confort y la eficiencia energética adaptándose automáticamente a las condiciones del ambiente. La gestión de estos dispositivos se realiza mediante EcoStruxure Building, la plataforma de Schneider Electric que conecta soluciones tecnológicas para aprovechar el verdadero potencial del Internet de las Cosas (IoT).
Gracias a estas actuaciones, actualmente, el edificio cuenta con la certificación LEED GOLD (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), certificándonos como edificio sostenible que cubre aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.