La multinacional española de sistemas y componentes para el automóvil
Ficosa trabaja en el desarrollo de un ‘battery pack’ para los vehículos eléctricos (EV) e híbridos ‘enchufables’ (PHEV).
El proyecto desarrollado por Ficosa consiste en el sistema electrónico de control de las baterías, la sensórica, el sistema de refrigeración y el sistema de comunicación del conjunto con la unidad central del vehículo, además del empaquetado compacto de todos estos elementos con las baterías que equiparan los coches eléctricos e híbridos, siendo una de las posibles fuentes de energía para este tipo de vehículos.
El sistema incluye la supervisión y control del estado de la batería, tanto para conocer su estado de carga, y por tanto los kilómetros que se pueden recorrer, como las condiciones que puedan afectar a la vida de la batería y sus prestaciones, como pueden ser la temperatura o los desequilibrios electroquímicos entre celdas, corrigiendo los mismos a través de estrategias de refrigeración o de balanceado de celdas. El sistema está preparado e incorpora algoritmos de predicción y supervisión de alto nivel. El proyecto incluye el desarrollo estructural de todo el conjunto para que pueda soportar todo tipo de condiciones en el vehículo —vibraciones, seguridad en caso de impacto, temperaturas extremas, etc.—, así como también adaptarse a los requisitos de peso, volumen y montaje en el coche.
Para los trabajos de investigación del sistema, Ficosa ha creado un laboratorio específico en las instalaciones de su centro de I+D en Mollet del Vallès (Barcelona).