Entrevista a Bob Roos, director general PV+ Solutions
7 de enero de 2010
¿Cuáles son los orígenes de PV+ Solutions?
PV+ Solutions recoge la experiencia y la tradición en el mercado de las energías renovables de Ecostream, una de las firmas pioneras en España en el campo de la energía fotovoltaica. De hecho, la empresa ha cambiado de nombre, pero no de filosofía, desde que los directivos de Ecostream decidiéramos adquirir la filial española e iniciar la andadura con la nueva denominación apoyados por inversores de referencia.
¿Qué tipo de proyectos realizan?
Proyectos relacionados con la energía solar fotovoltaica a partir de 80 kW. Esto significa que tenemos diferentes tipologías de clientes en función de la clase de proyecto en la que trabajemos.
Por ejemplo, realizamos instalaciones en tejados y cubiertas de edificios -tanto para los propietarios como para inversores-, diseñamos y construimos huertos solares que posteriormente gestionamos y mantenemos, labores estas últimas que realizamos también en plantas ya existentes…En pocas palabras, ofrecemos soluciones integrales y a la medida de las necesidades de nuestros clientes para que nos vean no como un proveedor, sino como un socio.
¿Qué ventajas supone construir instalaciones en cubiertas y tejados frente a huertas solares?
Las instalaciones en cubiertas y tejados permiten aprovechar un espacio que en muchas ocasiones no tiene uso alguno, mientras que las plantas sobre terreno requieren otro tipo de tratamiento. De hecho, desde la administración se está impulsando el que las empresas aprovechen sus cubiertas para fomentar la generación de energías renovables como la fotovoltaica.
¿Qué distingue a PV+ Solutions de sus principales competidores?
En PV+ Solutions nos involucramos desde el principio con el cliente y su proyecto y como hemos dicho anteriormente, nos adaptamos a cada caso.
La inversión en fotovoltaica en cubierta es posible en dos vías, de modo que el propietario de la cubierta siempre se beneficia.
Una de las opciones es alquilar su cubierta para explotación de terceros. De esta manera, el propietario de la nave obtiene un beneficio económico directo.
Otra opción es invertir en su propia cubierta. Le pondré un ejemplo: si una empresa invierte 100.000 euros en la construcción de una planta de 100 kilowatios obtendrá en 25 años un beneficio de 450.000 euros, lo que equivale a una rentabilidad de 13 o un 14% anual. Como ve esa rentabilidad resulta atractiva. Pero además, instalar placas fotovoltaicas en el tejado de la empresa aporta unos grandes beneficios ambientales: una planta de 500 kW (alrededor de 10.000 metros cuadrados de superficie) evita la emisión a la atmósfera de 725 toneladas de CO2, una cifra que requeriría 74 hectáreas de bosque para ser eliminada. Adicionalmente, esos beneficios medioambientales redundan en la mejora de la imagen social y corporativa de la empresa, un intangible que puede reportar otro tipo de ventajas.
¿Qué ventajas ofrece PV+ Solutions a los propietarios de plantas FV?
En PV+Solutions ofrecemos una serie de servicios a los propietarios de plantas FV que les garantizan un alto rendimiento y sobre todo mucha tranquilidad. Se los detallo muy brevemente:
- Auditoria energética: un estudio detallado de la instalación existente puede detectar defectos en la construcción y la forma de solventarlos. De esta manera conseguimos que el rendimiento de la instalación sea el máximo.
- Operación y Mantenimiento: supervisión del funcionamiento, supervisión de la producción mediante un sistema de monitorización, mantenimiento preventivo y correctivo, gestión de repuestos y garantías, limpieza de módulos..etc. todo para conseguir que las plantas rindan lo máximo posible y que su fiabilidad sea la mayor posible.
- Control de seguridad de la planta: para que sea efectivo no solamente es necesario un buen sistema de vigilancia sino que hace falta también una buena gestión del mismo y el uso de los recursos locales de acuda.
- Gestión administrativa: contabilidad y administración general de la empresa explotadora de la planta, asesoría y gestión de declaraciones de impuestos, facturación de la energía generada, gestiones con terceros...etc.
Nuestro objetivo es dar servicio, seguridad, flexibilidad y confianza.
También han lanzado Carpasol, un producto propio. ¿En qué consiste?
Carpasol es una solución única en el mercado europeo de los aparcamientos al aire libre que hemos desarrollado de forma conjunta con nuestro socio Cubinor. Se trata de una estructura metálica de 15x30 metros que incorpora en su cubierta una instalación de placas fotovoltaicas y que permite a la propiedad extraer un rendimiento a un espacio muchas veces desaprovechado. Carpasol es un sistema que sale al mercado con un precio muy competitivo, que cuida también el diseño estético, que se instala de un modo rápido y fácil y que permite aprovechar al máximo el terreno. En principio está pensado para espacios como los aparcamientos de centros comerciales, oficinas, pabellones deportivos o cualquier otro lugar donde se desee proteger vehículos de la intemperie y aprovechar la energía del sol.
¿Cuáles son los principales proyectos que han abordado en España?
Hemos realizado muchos, pero tal vez el más significativo por su complejidad fue la instalación que realizamos en Aznalcóllar, concretamente en el lugar donde hace unos años ocurrió aquella catástrofe ecológica. La peculiaridad de la instalación es que el suelo sigue contaminado, de modo que no fue posible perforarlo para colocar las estructuras de los módulos solares. Nuestro departamento de ingeniería realizó un gran trabajo y logró encontrar una solución novedosa que permitió llevar a cabo el proyecto, de 2 MW de potencia.