Tecnología más ecológica para producir imanes permanentes de ferrita de estroncio
El CSIC ha desarrollado un imán permanente de elevado campo coercitivo mediante un proceso de sinterización con partículas de ferrita magnética y un disolvente orgánico. Es una alternativa a los imanes basados en tierras raras en aplicaciones que requieren una alta temperatura de trabajo.
Ventajas de una nueva tecnología para imanes permanentes
Un equipo del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), liderado por los investigadores José Francisco Fernández Lozano y Adrián Quesada Michelena, ha desarrollado un imán permanente a base de ferritas, obtenido con un proceso de sinterización, en el que las partículas magnéticas se compactan mediante la utilización de un disolvente orgánico. El proceso de mezcla es sencillo y económico.
Esta tecnología permite fabricar imanes sinterizados de ferrita utilizando temperaturas alrededor de un 10 % más bajas de lo habitual, lo que llevaría aparejado un ahorro energético de aproximadamente 7000 millones de kilovatios-hora.
Principales aplicaciones
Las principales aplicaciones se enmarcan dentro del sector de la generación y almacenamiento de energía renovable (por ejemplo, aerogeneradores y volantes de inercia) y el sector de la automoción, en particular los imanes para alternadores y motores para vehículos eléctricos o híbridos. El producto desarrollado es una alternativa a los imanes de tierras raras para muchas aplicaciones que requieren una alta temperatura de trabajo.
Actualmente se oferta la licencia de esta patente.