La nueva adición a su gama Artika de bombas criogénicas sumergidas, cumple con todos los requisitos de los sistemas de transferencia de gas natural licuado (GNL) en una gran variedad de aplicaciones industriales
Vanzetti Engineering presenta Artika 300, una bomba criogénica para pequeñas plantas industriales
Vanzetti Engineering, la empresa italiana especialista en el diseño y fabricación de bombas criogénicas para Gas Natural Licuado (GNL) y Gases Industriales (LIN, LOX, LAR, med-LOX), ha desarrollado un nuevo modelo de bomba centrífuga sumergible, Artika 300. Disponible en configuración de 1 o 2 etapas, esta bomba puede alcanzar un caudal de 270 m3/h, y está diseñada para cumplir con todas las necesidades de la transferencia de gas natural licuado en pequeñas y medianas terminales como por ejemplo estaciones de repostaje o suministro de GNL, plantas de energía generada por GNL, y aplicaciones en plantas industriales, instalaciones de petróleo y gas o minas.
Artika 300 complementa la gama Artika de bombas criogénicas sumergidas de Vanzetti, disponible para diferentes potencias y configuraciones de una o varias etapas (2, 3, 4 o 6), con un amplio rango de caudales. Algunas características claves e integradas de estas bombas incluyen su diseño sin sello mecánico, y cojinetes de motor lubricados permanentemente por GNL, que permiten una condición de frío permanente para operaciones de arranque y parada rápidas y eficientes, además de ser de muy bajo mantenimiento debido a la ausencia de componentes que puedan desgastarse.
Artika 300, al igual que el resto de la gama, está diseñada para funcionar de forma continua o discontinua en un criostato o tanque criogénico. Cuenta con un inductor helicoidal para minimizar el valor NPSH (Net Suction Head) y un motor integrado para ser utilizado con un inversor/VFD. El nivel de ruido de las bombas durante su operación es menor de 80dB.
El GNL en estado líquido tiene una densidad 600 veces mayor que en estado gaseoso y, como se almacena a baja presión, representa la forma más conveniente para transportar grandes cantidades de este combustible, indispensable sobre todo allí donde no existe una amplia red de gasoductos. El GNL puede ser almacenado localmente dentro de tanques criogénicos y, posteriormente, regasificado para su uso.
La nueva bomba es idónea para la transferencia de gas licuado en una diversidad de aplicaciones industriales a pequeña y mediana escala incluyendo:
- La regasificación de GNL en estaciones de suministro y repostaje de vehículos pesados.
- Sistemas de GNL por satélite para suministrar gas natural a calderas, hornos, centrales eléctricas y otras aplicaciones industriales en las que no existe una red de distribución de gas a nivel local.
- La generación de energía con GNL por ejemplo en la agricultura y los invernaderos, donde no se dispone de gasoductos o redes eléctricas.
- Estaciones de entrega rápida de GNL para amortiguar los picos de demanda máxima sobre las redes de gas natural.
- Varios procesos industriales, como secadoras, calderas, tratamientos térmicos, hornos rotatorios u hornos para la producción de papel, metal, productos químicos, petróleo, piedra, arcilla, vidrio, ropa y alimentos.