Entrevista a Andreu Mingote, director técnico de Serpreco, correduría de La Mutua de los Ingenieros
Ante la necesidad de conseguir cada vez más ahorros energéticos de cara a lograr los objetivos que la UE se ha marcado para 2030, desde La Mutua de los Ingenieros han lanzado el seguro de la eficiencia energética que aportaría un valor añadido a los proyectos. Andreu Mingote, director técnico de Serpreco, la correduría de La Mutua de los Ingenieros, nos explica en esta entrevista sus coberturas, requisitos y ventajas de este seguro.
¿Cuál ha sido el motivo de crear un seguro de la eficiencia energética?
El horizonte 2030 establecido por la Unión Europea y desarrollado en España mediante el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para conseguir importantes ahorros energéticos, depende en gran parte de su éxito, en aumentar y mejorar la eficiencia energética.
El PNIEC considera necesaria una inversión en España durante el período 2021-2030 en eficiencia energética de más de 86.000 millones de euros, para alcanzar en 2030 el objetivo del 39,5 % de mejora de eficiencia energética.
Además, el Real Decreto 56/2016 obliga a las empresas con más de 250 empleado o más de 50 millones de facturación a realizar cada cuatro años una auditoria de eficiencia energética.
Es por ello que, conocedores del mundo industrial y del colectivo de la ingeniería y conscientes de la necesidad de aportar elementos que puedan facilitar el desarrollo del plan energético y el cumplimiento de la normativa vigente, consideramos que este seguro es, sin duda, de alto valor añadido.
La profesionalidad de las empresas de servicios energéticos, no solo se mide por los aspectos técnicos de las soluciones energéticas o por márgenes económicos ajustados, sino también por la capacidad de una correcta gestión en la gerencia de riesgos, entre los que se encuentran los riesgos financieros a los que el seguro de eficiencia energética contribuye de forma determinante.
¿Qué coberturas tiene?
La garantía opcional cubre la pérdida de beneficios por el acaecimiento de un siniestro de daños materiales asegurado en el apartado obligatorio.
¿Qué requisitos ha de cumplir una empresa o profesional para hacerse este tipo de seguro?
Las empresas instaladoras deben confeccionar proyectos realistas y razonables. Cumpliendo con los estándares europeos se obtiene rápidamente oferta económica de la compañía aseguradora. Para conocer más al respecto se puede consultar en las siguientes webs:
• https://europe.eeperformance.org/
• http://www.europeanenergyinnovation.eu/Latest-Research/Winter-2017/Investor-Confidence-Project
¿Cree que con este seguro aumentará la confianza del usuario hacia los proyectos de servicios energéticos?
¿Y a la hora de encontrar financiación para afrontarlos?
"Las empresas instaladoras que aportan garantías económicas a su proyecto, ven aumentada su reputación y prestigio, facilitando la posibilidad de conseguir nuevas contrataciones".
¿Qué otras ventajas puede aportar este seguro?
¿Cuánto puede encarecer un proyecto el hecho de contar con este seguro?
El coste del seguro es muy relativo, porqué intervienen muchas variables; situación de la nave industrial y medidas de prevención, tipo de maquinaria a instalar, importe de la inversión, importe del ahorro prometido, etc. Teniendo en cuenta que el seguro cubre durante 5 años, mínimo de daños materiales y eficiencia energética con un solo pago que puede estar entre un 2,50 % / 6 %.