Juan Diego Díaz Vega, elegido presidente de la Asociación Empresarial Eólica
La Junta Directiva de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reunida ayer el 8 de julio, ha nombrado presidente al hasta ahora vicepresidente de AEE en representación de Siemens Gamesa Renewable Energy, Juan Diego Díaz Vega, que sustituye en el cargo a José López-Tafall Bascuñana, tras una breve presidencia motivada por su nombramiento como director general de Anfac.
El nuevo presidente es director de Marketing Onshore de Siemens Gamesa. Ingeniero por el ICAI y MBA por el IDE, lleva vinculado al sector de las energías renovables 27 años. En septiembre de 2001 se incorporó a esta compañía, donde ha ocupado diferentes cargos directivos en las áreas de Desarrollo de Negocio, Construcción, Promoción, Solar, Off-shore y Marketing, habiendo asumido recientemente las funciones de Regulación y Sistemas Híbridos. Díaz Vega ha sido miembro del consejo de WindEurope, la patronal eólica europea, y de Global Wind Energy Council (GWEC).
Juan Diego Díaz Vega, tras su nombramiento, ha afirmado que “la energía eólica es una pieza fundamental en el tablero energético español con múltiples beneficios, que hacen indispensable apostar por su actividad como uno de los instrumentos para reactivar la economía española. La fortaleza del sector eólico español nos traslada optimismo y la certeza de que será uno de los sectores que destaque en los próximos años por su contribución a la recuperación económica de España”.
Sobre los retos próximos del sector eólico, Juan Diego Díaz Vega destaca “los próximos años son trascendentales y estratégicos para el futuro de la economía europea y el avance hacia los objetivos 2030 de descarbonización. Los objetivos marcados en el PNIEC señalan un incremento anual de potencia de 2.200 MW eólicos hasta 2030, que será posible llevar a cabo gracias a un sector altamente competitivo con toda la cadena de valor ubicada en España. Desde AEE trabajaremos intensamente junto a todas las partes interesadas para hacer valer la importancia de la eólica como apuesta por el desarrollo sostenible, por el empleo de calidad, por la generación de riqueza en el territorio, por una cadena de valor completa y competitiva, por resiliencia y fortaleza financiera, por un liderazgo tecnológico y por un posicionamiento internacional de primera fila”.