Las comunicaciones y la continuidad de la actividad empresarial
Jose Femenía, director de comunicación y marketing para España y Portugal. Alcatel-Lucent Enterprise
15/04/2020En el mismo escenario, las empresas también han desarrollado, o lo están haciendo, formas para mantener la actividad sin perjuicio para la salud de sus empleados y colaboradores.
Comunicaciones, piedra angular de los planes de intervención y continuidad
Las comunicaciones son de misión crítica para proporcionar de manera efectiva un plan de operación de emergencia y alinear todos los departamentos en un solo objetivo, preparar la empresa para posible incidencia de bajas masivas o picos imprevistos de servicio. Esto se puede lograr mediante la integración de notificaciones, comunicaciones unificadas y servicios de colaboración respaldados por un sistema de comunicaciones resiliente y redundante.
Gestionar la crisis: romper silos para acelerar su resolución
Una vez que la crisis se gestiona y termina, en el momento del análisis, una fase de lecciones aprendidas es crucial para identificar qué salió bien y qué salió mal, y para proyectar planes de acción futuros. No importa cuál sea la próxima gran emergencia (una crisis ambiental, una epidemia, un ciberataque, …), reproducir, analizar y mejorar el proceso ayudará a acortarlo o incluso a prevenirlo.
También en esta etapa, la colaboración multidisciplinaria es clave. Las diferentes perspectivas de los interesados ayudan a definir mejor los conceptos, datos y procesos necesarios que analizar. La cooperación entre departamentos mejorará la anticipación e intervención de emergencias futuras y evitará que los costes asociados se disparen.
Mirar al futuro de la gestión de emergencias con inteligencia artificial e IoT
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático de las máquinas son una herramienta importante para transformar la gestión global de las emergencias. Correlacionar diferentes fuentes de datos es muy útil para identificar cómo evolucionó una epidemia, las áreas más expuestas al riesgo y las acciones más efectivas. Recopilar datos de situaciones de crisis anteriores, patrones de transmisión y escalas de tiempo ayudan a los gobiernos, organismos sanitarios y empresas de servicios críticos a modelar planes de acción y de información a la población.
IoT se extiende a todas las áreas, particularmente en los sectores relacionados con la movilidad y el consumo de bienes y servicios de primera necesidad. Como ejemplo que vemos estos días en diferentes países del mundo, el sector del transporte utiliza cámaras termográficas para medir temperaturas corporales superiores a los 38° C al instante desde una distancia segura, identifican a las personas infectadas y notifican a los diferentes grupos implicados en tiempo real.
Los escenarios de intervención de emergencia facilitan la gestión de la crisis y las comunicaciones. Ya sea que el desencadenante provenga de un ser humano, un objeto conectado (una cámara o un sensor en un área específica) o un sistema de inteligencia artificial, se configuran protocolos para garantizar que las notificaciones se transfieren al grupo correcto de tomadores de decisiones, comunicadores o poblaciones afectadas. Los escenarios de comunicaciones instantáneas deben incluir a todos los actores que tienen algo que decir o hacer, en el momento adecuado, en el centro de una crisis.
En este marco se incluyen también los planes de continuidad de negocio en las empresas: las comunicaciones se integran en los procesos de producción y distribución de bienes y servicios y se adecuan para la transferencia de información de voz y datos para que la empresa mantenga su actividad.
Conectar todo lo que importa
Un ejemplo: la plataforma de comunicación como servicio Alcatel-Lucent Rainbow transforma las comunicaciones aisladas en un trabajo en equipo bien coordinado y de misión crítica. Ayuda a los actores implicados en resolver la emergencia a coordinar las comunicaciones de personas u objetos inteligentes, y a mejorar la capacidad de respuesta en cualquier canal con SMS, chat, alertas grupales, llamadas de audio y vídeo o conferencias. Conectado con bots impulsados por inteligencia artificial, Rainbow permite alertar a los implicados al instante, para resolver la emergencia eficientemente.
Más sobre Rainbow: