La nueva generación de aerogeneradores de Siemens Gamesa llegará en 2021
Siemens Gamesa ha cerrado un pedido histórico para suministrar por primera vez su plataforma Siemens Gamesa 5.X
El promotor sueco Arise AB y el gestor de fondos Foresight Group LLP han elegido este modelo de aerogenerador para el proyecto sueco Skaftaasen, que entrará en funcionamiento en 2021. Estas turbinas de última generación – que contarán con potencia flexible y operarán a 6,6 MW- son unas de las más potentes del mercado terrestre con tecnología geared (incluyen multiplicadora). Disponen de un diseño avanzado, que combina fiabilidad y rendimiento con un coste de energía competitivo. Además, el acuerdo incluye también un paquete completo de mantenimiento del parque durante los próximos 30 años. Este pedido de 231 MW supone el debut mundial de la plataforma Siemens Gamesa 5.X. El acuerdo refuerza la posición de Siemens Gamesa en el mercado sueco, uno de los más dinámicos y sofisticados de Europa.
Para este parque, ubicado en la localidad de Fågelsjö, al centro de Suecia, se instalará la variante de bajas temperaturas, capaz de soportar -40°C y operar a -30°C. Los aerogeneradores también contarán con el sistema de software de control de turbinas STC, que también se utiliza para los aerogeneradores offshore de Siemens Gamesa, lo que permite transferir todas las mejoras y facilita el trabajo de los técnicos de servicio.
El proyecto ha sido desarrollado por Arise AB, uno de los promotores líderes de Suecia, y adquirido por el gestor de fondos Foresight, inversor británico líder en renovables. Este es el primer contrato entre Siemens Gamesa y Foresight.