Entrevista a Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank
Triodos Bank se presenta como "banca ética y sostenible". Queremos conocer más a fondo qué suponen estos dos conceptos en una entidad bancaria y cómo está contribuyendo su financiación al desarrollo de proyectos eficientes en nuestro país, donde el uso de renovables tiene un papel protagonista. Para ello conversarmos con Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank.
¿En qué basan sus servicios para calificarse "banca ética y sostenible"?
Desde Triodos Bank proponemos impulsar la renovación social desde el sistema financiero, con base en tres pilares principales: una política de financiación sostenible (dirigida solo a empresas e instituciones especializadas en los sectores social, cultural y medioambiental), el impacto social positivo que genera la actividad financiada por el banco (medida y publicada en nuestro informe anual) y una política de transparencia (publicamos en nuestra web todas las iniciativas que han recibido financiación desde Triodos Bank).
De esta forma, actos tan cotidianos como abrir una cuenta corriente, domiciliar los recibos o realizar las compras diarias contribuyen a crear una sociedad más equitativa y un planeta más limpio.
Desde Triodos Bank, además, consideramos que la crisis climática es el mayor desafío al que se va a enfrentar nuestra generación y las futuras, por lo que consideramos esencial promover desde todos los ámbitos sociales, políticos y económicos las energías renovables y la eficiencia energética a un ritmo muy superior al actual, siguiendo las indicaciones de la comunidad científica.
Por cuarto año consecutivo, Triodos Bank lidera el ranking Global Clean Energy League Tables por número de préstamos en energías renovables. ¿A cuánto asciende el capital prestado?
Estas son cifras globales a nivel europeo pero, en España, ¿cómo están apostando por la eficiencia energética y el uso de renovables?
¿A qué se debe esta importante apuesta por la sostenibilidad?
En lo relativo al sector medioambiental, creemos que las renovables son la mejor opción para luchar contra el cambio climático a la vez que se impulsa una sociedad que pone a las personas en el centro. Por ello, desde nuestros comienzos como entidad financiera en el sector de la energía nos hemos centrado únicamente en renovables y nunca hemos financiado proyectos de energías convencionales. De hecho, el primer parque eólico que se construyó en los Países Bajos tras el desastre de Chernóbil en 1986 fue financiado por Triodos Bank.
¿Por qué tipo de proyecto de renovables apuestan desde Triodos Bank?
Mientras la energía eólica es mayoritaria en el resto de los países en los que estamos presentes como Grupo (Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania), en España nuestra cartera cuenta sobre todo con proyectos de solar fotovoltaica y solo algunos de eólica.
Desde Triodos Bank queremos contribuir de forma activa a la transición energética, con fórmulas de financiación flexibles e innovadoras como las que nos han permitido financiar plantas de autoconsumo o plantas de generación eléctrica renovable a riesgo mercado o bajo el actual régimen de las subastas.
También financiamos proyectos medianos y pequeños, incluyendo la generación de energía descentralizada y próxima al consumidor. Desde el punto de vista de la tecnología, y a la hora de decidir qué proyectos financiamos, nuestra prioridad son aquellas opciones que generan un impacto ambiental lo más reducido posible.
Aparte de energías renovables, ¿contemplan también proyectos ESEs?
¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a su financiación?
¿Qué es lo que más demanda el sector en nuestro país?
Hasta ahora se ha demandado mayoritariamente financiación para plantas fotovoltaicas y eólicas, pero empieza a despegar la eficiencia energética y el autoconsumo, especialmente en las empresas. El ahorro económico y la reducción de la huella de carbono son los dos elementos que más están valorando a la hora de plantear este tipo de cambios.
Con la retirada del llamado ‘Impuesto al Sol’, ¿han notado un incremento de solicitudes?
Antes de la abolición del llamado 'Impuesto al So'l ya teníamos demanda de nuestros clientes y consultas técnicas de cara al autoconsumo. De hecho, en 2017 lanzamos con Ecooo Oleada Solar, una iniciativa para promover el autoconsumo energético entre particulares y que logró 200 instalaciones en viviendas en apenas un año, algunas de ellas con financiación nuestra.
Con el RD de Autoconsumo las solicitudes crecieron y seguimos generando información y sensibilización sobre la temática a través de la plataforma reducetusemisiones.es para contratación de energía verde, instalación de autoconsumo y hasta compensación de emisiones de carbono.
“Para financiar algún proyecto, además de la viabilidad económica, debe contar con un valor social, cultural o medioambiental añadido”
“Financiamos todo tipo de proyectos de eficiencia energética que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, ya sea a través de la reducción del consumo energético o de la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables”