Asamblea general y fundacional de BatteryPlat
El 30 de septiembre se celebró la I Asamblea General y Fundacional de BatteryPlat, la plataforma tecnológica que tiene como objetivo colocar a España a la vanguardia europea y mundial del almacenamiento de energía.
La jornada constó de una apertura a cargo del grupo rector provisional de la plataforma, presidida por Luis Manuel Santos Moro, Jefe de Innovación de EDP España, que nos expuso los objetivos y el plan de acción de la plataforma. “La creación de una red fija de colaboración para poder desarrollar un plan de explotación innovador será una de las claves para alcanzar nuestra meta”, anunciaba Raquel Ferret, miembro del consejo rector de la BatteryPlat y Business Development Manager de CIC Energigune.
El grueso de la Asamblea se concentró alrededor de las tres mesas redondas que se celebraron para evaluar la situación actual del sector del almacenamiento en España y las perspectivas para el futuro que ya nos acecha.
Del dicho al hecho: las nuevas oportunidades del almacenamiento de energía
Tras evaluar -y en algunos casos, conocer- el amplio abanico de posibilidades que se abre al hablar de almacenamiento energético, la I Asamblea de la BatteryPlat se convirtió en un foro en el que se debatieron las diferentes maneras de poner en práctica los planes de acción para hacer posibles los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, donde el almacenamiento energético, tiene amplia relación con los retos planteados. Así mismo, se convierte en el foro de intercambio de conocimientos, de planificación y de difusión en el ámbito de dichos retos, realizando exclusivamente actividades de fomento y dinamización de la I+D+i.
Tanto la obtención de financiación enmarcada en las convocatorias H2020 como los propios grupos de trabajo creados desde la propia plataforma trabajarán de forma conjunta para hacer extensivo y mayoritario la innovación en el almacenamiento de energía. Tal y cómo establecieron las intervenciones de Juan Luis Pla de la Rosa, Manager External & Government Affairs Spain de Nissan; José Carlos Comba, COO Ampere Energy; y Miguel Rodrigo, responsable del proyecto IREMEL y Directivas del IDAE, la viabilidad del almacenamiento de energía no es un objetivo de futuro, sino una realidad.
Con vistas a 2050
Tal y cómo indicó Joan Groizard, director del IDAE y encargado de clausurar la I Asamblea de la BatteryPlat, “en términos de industria el 2050 es pasado mañana”. En España contamos con el potencial, las ganas y, desde la creación de la BatteryPlat, con la organización capaz de cumplir con los objetivos del tanto del Plan Nacional Integrado de Energía, que apuesta porque el 100% de la energía provenga de fuentes renovables en el año 2050, como del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Se trata de un objetivo ambicioso, pero no imposible. No son pocas las estadísticas y gráficos que proyectan un incremento del uso del almacenamiento de energía en los diferentes sectores. Un ejemplo se presentó en la asamblea de la plataforma de la mano de Comba, que pronosticó que en 2022 un 35% de la venta total de vehículos serán vehículos eléctricos.
En palabras de Joaquín Chacón, presidente de la asociación AEPIBAL -promotora de la creación de la BatteryPlat- y CEO de la compañía Albufera Energy Storage: “La Unión Europea quiere que seamos competitivos, ha diseñado una estrategia común para el almacenamiento, para hacer un uso eficaz de la investigación y la innovación y establecer un marco legislativo de apoyo, ha pedido que presentemos una plataforma única nacional y lo hemos hecho. Somos los mejores organizados de toda Europa, nos hemos juntado todos, todas las tecnologías y toda la cadena de valor del sector, están integradas desde las grandes energéticas hasta las start-ups”.