Presentada la Agenda Sectorial de la Industria Eólica
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, que la patronal ha elaborado junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como parte de la iniciativa Estratégica de la Política Industrial para España 2030. Se trata de la primera Agenda Sectorial de una tecnología del sector renovable.
La Agenda Sectorial es un punto de partida y marco de trabajo para avanzar, fruto de la colaboración público-privada, en la mejora de la competitividad y el fortalecimiento del sector y con ello jugar un papel fundamental para la creación de valor añadido y empleo de calidad en una senda estable de crecimiento de las energías renovables en España.
La presidenta de AEE, Rocío Sicre, ha destacado las principales fortalezas del sector eólico como caso de éxito en España al poseer una amplia base tecnológica, industrial, de innovación y empresarial, que “nos posiciona como líderes mundiales y que constituye una cadena de valor completa en España”. Esto último permite, por una parte, reducir al mínimo la necesidad de importación, y por otra, aumentar la capacidad de resiliencia de la industria ante situaciones de menor actividad local, permitiendo a la industria eólica española ser netamente exportadora.
El sector eólico aporta más de 3.394 millones de euros al PIB nacional, contribuyendo a las exportaciones en más de 2.391 millones de euros. En la actualidad, el grupo de promotores y productores es el subsector de mayor contribución al PIB del sector eólico español con 1.461 millones de euros (cifra de 2017).
La energía eólica en España crea empleo de calidad (más de 22.500 personas), disminuye las emisiones de CO2 (evita la emisión de 25 millones de toneladas/año), estimula la inversión local, es el cuarto país exportador de aerogeneradores y quinto por potencia instalada en el mundo con 23.484 MW, además de ser la 2ª tecnología en el mix energético con un 19% de cobertura de la demanda eléctrica.
Principales retos del sector, ocho palancas de competitividad y 46 medidas concretas de actuación
La Agenda Sectorial de la Industria Eólica define los principales retos actuales del sector eólico para mantener la posición de liderazgo a nivel mundial: cumplimiento de los objetivos europeos y nacionales, competitividad y reducción de costes, extensión de vida y repotenciación de parques eólicos, hibridación y almacenamiento, nuevos códigos de red, y desarrollo de la eólica offshore.
Como se señala en la Agenda, las principales palancas para el desarrollo y posicionamiento del sector eólico son la sostenibilidad, el posicionamiento en el mercado global, la eficiencia en los procesos de fabricación, la adaptabilidad tecnológica, nuestra posición geoestratégica, liderazgo en I+D+i, sinergias industriales, e integración en red, seguridad y firmeza. Todas estas palancas fortalecen al sector eólico y ayudan a abordar con éxito los retos industriales para que España siga siendo un país líder en energía eólica. Además, destaca al sector eólico como un sector que impulsa sinergias con otros sectores relevantes para nuestra economía como el naval, construcción o aeronáutico.
Para contribuir a que la economía española gane en competitividad, potenciando un sector de alto valor añadido, la Agenda define una serie de medidas en torno a los siguientes ejes:
- Marco regulatorio estable y predecible a largo plazo.
- Reforma del mercado eléctrico.
- Racionalización de la fiscalidad
- Fomento de la extensión de vida y la repotenciación de parques eólicos.
- Desarrollo de la eólica offshore.
- Mejora de la competitividad y las capacidades productivas.
- Mejora de la logística.
- Impulso a las exportaciones y la presencia internacional.
- Impulso a la I+D+i.
- Normalización.
- Capital humano.
En la clausura de la presentación de la Agenda Sectorial, Raúl Blanco, Secretario General de Industria y PYME, ha explicado que la presentación de esta Agenda Sectorial de la Industria Eólica “supone un paso más en la puesta en marcha de una política industrial activa, que descansa sobre las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero. Estas Directrices son la base para la elaboración de la Estrategia Industrial España 2030, que persigue como objetivo fundamental que la industria represente el 20% del PIB español en 2030, a través de la generación de nuevas actividades industriales y el fomento y potenciación de las existentes, en un marco claramente marcado por la revolución de la Industria 4.0 y la transición hacia una economía baja en carbono. Este impulso industrial vendrá acompañado de un crecimiento en el empleo y la cohesión social, habida cuenta que este sector es el que presenta una de las mayores tasas de empleo estable y de calidad, así como con unas remuneraciones superiores a la media de la economía”.
Blanco, además, ha destacado la labor de la industria eólica que está llamada a jugar un papel fundamental, como una de las palancas de mayor futuro y con un fuerte efecto tractor, sobre todo, el subsector español de los bienes de equipo, gran generador de valor añadido para nuestra economía. “La Agenda Sectorial es un claro ejemplo de la orientación de la nueva política industrial española, además de un modelo de la colaboración público-privada que debe impregnar todo lo relativo a las acciones del Gobierno en materia de impulso industrial”, ha señalado Blanco.