Entrevista a Alexander Blanco López, responsable de Dirección de Operaciones de Genesal Energy
Alexander Blanco López estudió Diseño Industrial en Ferrol y tras realizar un postgrado en la Universidad de A Coruña comenzó a trabajar en Genesal Energy en enero de 2007. A lo largo de estos doce años, Blanco ha crecido profesionalmente con la empresa. En la actualidad, es el responsable de Dirección de Operaciones coordinando la interrelación entre los diferentes departamentos de la empresa.
Genesal Energy es un grupo empresarial gallego con sede en Bergondo (A Coruña) dedicado al sector de la energía distribuida. Sus actividades incluyen el diseño, la fabricación y distribución de grupos electrógenos, tanto de proyectos considerados estándar como de aquellos que exigen un alto grado de ingeniería, siempre adaptada a las necesidades del cliente. La compañía, con capital cien por cien gallego, se creó en 1994 –este año celebra su 25 aniversario– y dos años después inició su expansión internacional. En la actualidad, la exportación representa más del 65% de su facturación, sus productos están presentes en más de 30 países de los cinco continentes y tiene filiales consolidadas en Perú y México.
Esta vocación internacional y la innovación constante a través de su Centro Tecnológico de Energía Distribuida (CETED) son claves en su modelo de negocio donde cada cliente recibe una atención especial ofreciéndole un servicio altamente especializado.
Según han hecho público, 2018 ha sido un año muy positivo para la compañía tanto en el exterior como en el mercado interior. ¿En qué se basa el éxito de Genesal Energy?
Desde mi punto de vista nuestro éxito se basa, sobre todo, en la versatilidad. En Genesal Energy asesoramos a nuestros clientes, les ayudamos desde el principio porque no sólo fabricamos grupos electrógenos, también hacemos proyectos ‘llave en mano’ lo que significa que estamos pendientes durante todo el proceso. Diseñamos y fabricamos a medida, realizamos el montaje, la puesta en marcha y nos encargamos del posterior mantenimiento. Creo que ahí está la clave. Mientras otras grandes empresas generalmente sólo fabrican, para nosotros el proceso empieza desde que el cliente tiene una necesidad energética y nos la cuenta, a partir de ese momento le ayudamos, le asesoramos y le acompañamos durante todo el tiempo. Nuestra vinculación con el cliente no termina en la fábrica.
En realidad, en Genesal Energy estamos muy volcados con el servicio integral y altamente personalizado. No creemos en el concepto fabricación en serie, sino que cada venta que hace el departamento comercial lo concebimos como un proyecto personalizado y como una relación de confianza.
¿Qué perspectivas tienen para 2019?
Queremos seguir creciendo. El año 2018 fue muy bueno, la empresa dio un salto importante. Por tanto, nuestras perspectivas se centran, como mínimo, en mantener los niveles del ejercicio anterior donde la facturación respecto a 2017 aumentó un 40%. El objetivo es mantenerse en estas cifras, consolidarlas y continuar en la senda del crecimiento continuado y sostenido.
Este año lanzarán las nuevas cabinas por gamas. ¿Cuáles serán sus principales características?
Estamos finalizando el desarrollo del primer modelo de las nuevas cabinas para que el cliente, cuando reciba nuestros equipos, perciba una gran calidad. Hemos querido dar un paso más y mejorar aspectos clave como la utilidad y el mantenimiento sin que ninguna de estas dos mejoras repercuta en el coste.
Las nuevas cabinas se adaptarán mejor a nuestros sistemas de fabricación. En Genesal Energy montamos diferentes marcas, tanto en el ámbito de motores como en el de alternadores y ahora, con esta nueva generación de cabinas, se mejorará a nivel de atenuación sonora de los equipos y se facilitarán más las labores de mantenimiento. Esta mejora viene promovida por la experiencia que vamos adquiriendo no solo en nuestro mercado, sino también en otros mercados exteriores donde el nivel de exigencia sube, tomando nota de ello e intentando lograr la excelencia.
La realización de productos para el exterior es sin duda uno de sus potenciales. Exactamente, ¿dónde trabaja Genesal Energy? ¿Tienen previsto ampliar este mercado a corto o medio plazo?
En Genesal Energy hacemos proyectos en los cinco continentes y tenemos una magnífica relación con grandes empresas que se dedican a desarrollar proyectos por todo el mundo y a las que nosotros le damos nuestro apoyo. En este sentido, desde el departamento comercial siempre cuidan a todos nuestros clientes como si fuesen el único, ya que son realmente los que nos ayudan a mantenernos, a mejorar y seguir creciendo. Así, durante todo el mes de enero, un equipo del área comercial de Genesal Energy ha viajado por el exterior para seguir afianzando las relaciones con clientes y distribuidores.
Ofrecer un servicio integral a sus clientes también contribuye al éxito de esta compañía. ¿Qué abarca este servicio?
Le damos un total apoyo al cliente: asesoramiento telefónico, in situ, visitamos su obra, nos encargamos del montaje de un grupo electrógeno en cualquier instalación. Respondemos a todas sus inquietudes técnicas. Por otra parte, una vez que nos conceden el pedido hacemos un diseño a medida, fabricamos el producto, realizamos pruebas en nuestra sede de Bergondo (el 100% de los grupos fabricados se someten a estas pruebas antes de salir de fábrica, probando el equipo hasta el 110% de carga), enviamos e instalamos el equipo y después hacemos otra prueba in situ. Ofrecemos también nuestro servicio de postventa de mantenimiento durante toda la vida útil del grupo electrógeno.
En Genesal Energy no dejamos ninguna parte del proceso al margen. Estamos pendientes de todos los detalles, desde lo más básico hasta labores de mantenimiento del equipo, tanto desde el ámbito preventivo como del correctivo. Y si se produce algún fallo estamos siempre ahí, implementando sistemas de tele mantenimiento, donde sabemos el estado del equipo en tiempo real y nos avisa de cualquier problema que pueda surgir, tomando las acciones preventivas antes de que pudiese haber un fallo de red y el equipo no funcionase. Buscamos para nuestros clientes la excelencia, sabemos que hacen inversiones en equipos que cuestan mucho dinero y que tenemos que garantizar su buen funcionamiento.