Los avances de la biomasa en España, analizados en Genera 2018
Unión por la Biomasa y el Foro por el Empleo, la Sostenibilidad y el Desarrollo Rural a partir de la valorización energética de las biomasas, ha celebrado en Genera una jornada técnica en la cual ha expuesto los avances de esta fuente de energía renovable en España.
Margarita de Gregorio, directora de APPA Biomasa, entidad gestora de la Unión por la Biomasa, observa que “aunque despacio, el sector de la biomasa avanza en España, implementando proyectos que emplean esta fuente de energía renovable”, y espera que “el nuevo Gobierno de España valore las oportunidades económicas, sociales y medioambientales que la biomasa ofrece nuestro país, y muy especialmente a los territorios rurales que padecen despoblación”.
Desde la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) han defendido la trazabilidad y certificación de la biomasa forestal. “Para movilizar la biomasa que está en nuestros montes es preciso darle una salida económicamente viable, para que no quede abandonada o infrautilizada”, sugiere Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE. Este planteamiento coincide con las estrategias de fomento de la bioeconomía de la Unión Europea, contribuiría a mitigar el cambio climático y el riesgo de incendios forestales y, además, recortaría la dependencia energética de España del exterior. “Simplemente aprovechando nuestros propios recursos naturales”.
"Tenemos un enorme stock de biomasa en nuestros montes”, ha manifestado Patricia Gómez. “Esta situación acarrea numerosos problemas. Entre ellos, el más acuciante es la amenaza de incendios forestales”, advierte. "Si fuésemos capaces de poner en valor toda esa biomasa que se queda en el monte, para bioenergía, estimularíamos a la vez la economía rural en torno a esta energía renovable, y potenciaríamos los beneficios ambientales que supone tener las masas forestales bien cuidadas y gestionadas. Con seguridad, además, reduciríamos drásticamente el número y gravedad de los incendios forestales, contribuiríamos a mitigar el cambio climático y favoreceríamos el desarrollo de empleo y riqueza, todo lo cual mejoraría la vitalidad de las masas forestales, pues las masas gestionadas y en constante crecimiento son las que más CO2 fijan".
La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, continúa trabajando para estimular a los propietarios forestales privados a llevar a cabo una gestión sostenible de sus recursos, para que puedan rentabilizarlos y, de esa manera, conservarlos, aunque se pregunta si sin incentivos a la gestión del monte tendran capacidad para dar servicio a una potencial demanda de biomasa forestal.