Entrevista a María Valcarce, directora de Genera
A falta de menos de un mes para que Genera 2018 abra sus puertas hemos querido conversar con la directora del certamen, María Valcarce, para conocer los últimos preparativos y novedades de esta edición.
¿Cómo se está desarrollando la participación de empresas en la próxima edición de Genera? ¿Cómo se presenta el número de stands con respecto a la edición anterior?
La respuesta a Genera está siendo positiva y vamos a celebrar una edición en claro crecimiento, con una participación empresarial que aumenta en torno al 30%. Además, este año Genera coincide con Tecma –Feria Internacional de Urbanismo y Medioambiente- y con el Foro de las Ciudades, y confío que este acompañamiento aportará un perfil de visita que se añade al habitual de Genera y será un valor añadido para sus expositores.
¿Qué sectores se encuentran más representados?
¿Se aprecia un mayor optimismo del sector entre los expositores de la feria?
María Valcarce, directora de Genera, destaca que el sector representado en el salón "“espera cambios regulatorios que puedan seguir impulsando su actividad”.
Como en ediciones anteriores han convocado la Galería de Innovación. ¿Hacia dónde tienden los desarrollos presentados para Genera 2018?
Tendremos este año una selección de diecinueve proyectos de muy variada naturaleza, entre los que se encuentran propuestas para aumentar la eficacia energética, el ahorro del gasto y el cuidado del medio ambiente, como una solución basada en la cogeneración de alta eficiencia, otra orientada a minimizar costes en plantas termosolares, y un proyecto de microrredes para minimizar el impacto medioambiental.
También se verán interesantes avances tecnológicos que permiten proporcionar electricidad en localidades remotas del mundo o de muy baja densidad de población, o un sistema para regular la producción de la energía en los paneles híbridos térmico fotovoltaicos a través de Internet de las Cosas (IoT). Otro de los proyectos está orientado a la ampliación de la captación solar, optimizar su autoconsumo y automatizar las tareas de mantenimiento de los paneles solares, y también se han destacado dos innovaciones en lo que se refiere a energía eólica, por un lado un trabajo pensado para integrar esta energía en la red eléctrica, y por otro un proyecto diseñado para reducir el peso de las plataformas eólicas flotantes. Además la Galería dará a conocer el sistema passive shower, para reciclar la energía que se pierde por el sumidero de la ducha, o los sistemas de autónomos de climatización InCool, para ahorrar consumo eléctrico.
De nuevo este Salón será un punto de encuentro y puesta al día del sector de la eficiencia energética y las renovables en el marco de las Jornadas Técnicas que organiza. ¿Dónde han querido hacer hincapié en esta edición?
Serán veinte sesiones que discurrirán a lo largo de los tres días de feria y que tratarán algunas de las cuestiones claves para el sector. En este sentido, se hablará de eficiencia energética en entornos urbanos para mitigar el cambio climático, de autoconsumo en la red, de edificios de consumo casi cero, de soluciones para la descarbonización de los países, o de balance energético de las bombas de calor, entre otros temas.