El descenso en un 9,5% de las emisiones españolas sujetas a Directiva durante 2016 revierte la tendencia alcista del año anterior
Se revierte la tendencia alcista en términos de emisiones de CO2 en nuestro país. Aún con la progresiva recuperación de la economía, durante 2016 descendieron un 3,5% las emisiones totales de CO2 en España, volviendo a niveles de 2014 con unas emisiones alrededor de 323 millones de t/CO2, fruto de un descenso significativo de la generación eléctrica de carbón.
El descenso de la generación eléctrica de carbón, al ser el 2016 un año donde la generación con energías renovables tuvo un protagonismo significativo, ha contribuido a que las emisiones de CO2 sujetas a la Directiva Europea descendieran un 9,5% en España durante 2016, con un montante de 128 millones de t/CO2.
Esta es una de las principales conclusiones del Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo – año 2016, elaborado por el economista Arturo de las Heras, coordinado por la Fundación Privada Empresa & Clima (FEC) y que se ha presentado el pasado 4 de mayo en CosmoCaixa Barcelona. Como en anteriores ediciones Gas Natural Fenosa ha sido el principal patrocinador del informe, en el que también han colaborado la Obra Social ‘La Caixa’ y empresas como Rockwool, Epson y Eldu además del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad. El informe es la continuidad de los ocho trabajos anteriores realizados por la Fundación Privada Empresa & Clima y es de las pocas obras que se realizan dentro del nuevo marco ampliado del Protocolo de Kyoto 2013- 2020.
En la presentación del Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo – año 2016, han participado Antonio Gella, director de Prevención, Salud Medio Ambiente y Aseguramiento de Calidad de Gas Natural Fenosa; Jordi Portabella, director del Área de Divulgación Científica y CosmoCaixa de la Fundació Bancària ‘La Caixa’; Marta Subirà, secretària del Departament de Medi Ambient i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya; Albert Grau, Public Affaires Manager de Rockwool Peninsular; Ignacio Agüera, director general de Eldu y Roger Artigues, jefe de ventas canal VAR y Corporate de Epson. Junto a ellos estuvo Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima.
En esta ocasión fue la misma Elvira Carles quien presentó los datos mundiales, europeos y españoles del informe. Elvira Carles señaló que el “descenso de las emisiones españolas sujetas a Directiva durante 2016, es consecuencia de la reducción de la generación eléctrica de carbón, al ser un año en el que la generación con energías renovables tuvo un protagonismo significativo”.
Sus otras conclusiones fueron las siguientes:
- Más de 335 millones de t/CO2 fueron las emisiones totales españolas en 2015, con un crecimiento acumulado desde el año base superior al 17%.
- Después de la última subida, vuelven a bajar las emisiones totales españolas un 3,5% para situarse a niveles de 2014.
- Las emisiones totales per cápita españolas han aumentado ligeramente durante 2015, situándose en un 7,17 t/CO2 por persona y año, por debajo de la media europea que es de un 8,7 t/CO2.
- 663 t/CO2 por km2 fue la ratio media de las emisiones en España en el año 2015.
- Descenso en 2016 de las emisiones españolas sujetas a la Directiva Europea en un 9,5%, con más de 128 millones de toneladas de CO2 verificadas en 2016.
- 868 han sido las instalaciones españolas sujetas a la Directiva que han verificado datos en el año 2016.
- Descenso del 28% en la generación eléctrica de carbón en 2016 respecto del año anterior.
Un repaso a las comunidades autónomas
Las dos comunidades españolas con mayor número de instalaciones verificadas en el 2016 son la Comunidad Valenciana y Cataluña con 184 y 125 respectivamente, representando el 21,2% y 14,4% respectivamente sobre el número de instalaciones afectadas por la directiva europea.
Les siguen en número de instalaciones Andalucía y País Vasco con 114 y 53 respectivamente. Andalucía, con sus más de 22,4 millones de toneladas de CO2 verificadas, sigue siendo la comunidad con mayor número de emisiones sujetas a directiva en 2016, representando el 17,5% del total español, el Principado de Asturias con 13,5% ha sido la segunda comunidad en emisiones.
Tan solo Extremadura ha tenido superávit de permisos en 2016. Siendo el déficit total español de más de 66,38 millones de permisos. Andalucía es la comunidad con mayor déficit de permisos en 2016, más de 12,8 millones de t/CO2. Asturias por su parte, es la comunidad con mayores emisiones medias por instalación en 2016, más de 600 mil t/CO2.
Porcentualmente, Navarra, Islas Baleares y Castilla la Mancha, han sido las comunidades con mayor aumento relativo de las emisiones sujetas a directiva en 2016 con 13,9%, 7,5% y 3,7% respectivamente. Por el contrario, la comunidad autónoma con mayor descenso relativo de emisiones fue Asturias con el 23,2%.