Mohamad Murywed
Global Sales and Business Development Manager - Wind Turbine Retrofit Services en ABB
Profesional del Facility Management, en los últimos 25 años ha trabajado en diferentes posiciones relacionadas con esta disciplina; tanto en la parte de la demanda, en departamentos de FM y de Compras, como en parte de la oferta, en departamentos de Operaciones, Proyectos y Desarrollo de Negocio. Es director de la de Comisión de Research en IFMA España desde 2012.
Nos podría indicar ¿cuáles son los objetivos de IFMA (International Facility Management Association)y cuáles han sido los hitos más importantes desde su comienzo?
Como Asociación que aglutina a los principales profesionales del Facility Management, trabajamos para promover el desarrollo de la disciplina como actividad estratégica que aporta valor a las empresas. Por este motivo, impulsamos a través de nuestra actividad su reconocimiento dentro de los órganos directivos de las compañías.
Desde nuestro nacimiento hemos ido afianzando nuestra actividad promocionando el conocimiento del sector a través de foros y jornadas en los que hemos abordado una amplia variedad de materias. Además, tenemos una fuerte apuesta por la profesionalización del facility manager para lo que ofrecemos formación y medios para el desempeño del FM en diferentes entornos del mercado.
En IFMA España hemos ido creciendo y evolucionando adaptándonos a las necesidades de los sectores en los que operamos. Así, hemos creado Comisiones responsables por ejemplo, de analizar las grandes cifras del sector, de realizar informes sectoriales, de desarrollar herramientas como el Índice de Proveedores o de acercar el Facility Management a los denominados millennials.
Como ejemplo de nuestro compromiso, en el último año hemos firmado un acuerdo con la CEOE por el cual formamos parte de la Comisión de Concesiones y Servicios de la Confederación con el objetivo de fomentar el reconocimiento y la profesionalización de la disciplina, así como la integración de Facility Management en el sector público.
Desde su experiencia ¿cómo ha evolucionado el "facility management" en España en relación con otros países?
El Facility Management poco a poco se va consolidando en nuestro país. Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de cómo una gestión estratégica del FM puede ayudarles a conseguir sus objetivos corporativos. No obstante, estamos lejos todavía de los niveles de desarrollo e implantación que tienen países como EE.UU, Reino Unido, Francia u Holanda.
Pero en cada ejercicio, comprobamos como la disciplina va evolucionando y desarrollándose en diversos terrenos. Según nuestros últimos análisis, el volumen de negocio del Facility Management en España supera los 70.000 millones de euros. Es importante hacer notar que esta cifra representa el volumen total del mercado, y no el grado de implantación de la disciplina.
Siendo la gestión de edificios una actividad ligada directamente con la gestión energética en una empresa, como han afectado los últimos cambios regulatorios y nuevas directivas, como por ejemplo, la relacionada con las auditorías energéticas?
En nuestra actividad, basada en una gestión integral de los inmuebles y sus servicios, el apartado energético es uno de los que tiene más protagonismo y la tendencia es al alza. Por este motivo, los cambios regulatorios nos afectan de forma directa. En particular, el Real Decreto 56/2016 sobre auditorías energéticas marca el camino para disminuir las barreras que están frenando la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la gestión de edificios. Creemos que la utilización de esta auditoría como herramienta de gestión supone un ahorro de costes, un aumento de competitividad y un elemento clave la hora de implantar políticas de RSC.
El requisito a cumplir es realizar una auditoría energética cada 4 años, o implantar y certificar un sistema de gestión energética que incluya la auditoria energética. La opción que creemos tendrá mejores resultados a largo plazo es la implantación de un sistema de gestión.
¿Qué papel desempeñan los gestores de edificios en materia de sostenibilidad dentro de una empresa? ¿Qué perfiles y formación sería la más adecuado para desempeñar estos trabajos?
La sostenibilidad y eficiencia energética son claves en la labor del facility manager. Una implantación de políticas adecuadas de gestión energética supone un ahorro de energía y costes para las empresas.
El consumo energético, que incluye iluminación, climatización y funcionamiento operativo (ordenadores, etc.), es una de las mayores partidas de coste en cualquier empresa, y cualquier medida que se tome en este ámbito tendrá un efecto inmediato y significativo. En este terreno, cabe destacar la importancia del Asset Management en este ámbito: una adecuada gestión de las infraestructuras y equipos del edificio, prolongará la vida útil de dichos equipos, y su eficiencia y consumo.
Esta visión global del Facility Management puede aprenderse a través de diversos cursos que impartimos desde IFMA España cuyos asistentes suelen ser en su mayoría arquitectos, aparejadores, ingenieros y de diversas ramas relacionadas con la gestión de inmuebles. En otros países esta disciplina forma parte de la oferta universitaria en el caso de España La Universidad Politécnica y la Universidad Europea imparten Másteres en los que participa nuestra Asociación de forma activa.
¿Cuál considera que será la tendencia en la gestión de edificios y las oportunidades en un futuro?
Las compañías apuestan cada vez más por la eficiencia energética y la tecnología tiene mucho que decir en este terreno. Así, el uso big data para analizar y tomar las decisiones oportunas en nuestra gestión es una de las tendencias claras, el uso de apps para un control remoto y la aplicación de inteligencia artificial es una práctica cada vez más habitual.
Por supuesto, dentro de las nuevas tecnologías, hay un lugar para el BIM, este sistema de modelado virtual permite detectar qué necesidades tiene el edificio y cuáles serán los efectos de las decisiones tomadas en materia energética y en otras relacionadas con el inmueble.