Opinión Info Opinión

A la espera del Plan Movea 2017

Redacción Energía de Hoy19/05/2017

Por José Mª Cuadrado, Director de Operaciones Transporte

jose maria cuadrado
La expectación aumenta cuanto mayor es la espera, en el sector del vehículo eléctrico el Plan Movea 2017 se encuentra en la cima de la atención ya que todavía no se ha publicado y esto supone el retraso en las ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos y la mejora de la infraestructura para los mismos. Durante este tiempo surgen otro tipo de iniciativas alternativas, complementarias a las subvenciones de precios y favorecedoras al impulso de la movilidad sostenible.

Las esperanzas están puestas sobre todo en la solución de problemas de las ediciones anteriores, como la falta de definición en cuanto a los tipos de vehículos eléctricos incluidos; la escasa duración de vigencia; los fondos insuficientes que se agotan en cuestión de días; el adelanto de los importes subvencionados por parte de los puntos de venta y el pago a éstos con plazos muy superiores a los 30 días; y la repercusión de estas ayudas en declaraciones de la renta.

Mientras tanto se puede optar por iniciativas complementarias a las subvenciones que impulsan el uso de los vehículos eléctricos y por tanto a la movilidad sostenible. Las iniciativas que triunfan en las ciudades más congestionadas son las flotas de vehículo compartido como carsharing o motosharing, con ciertas ventajas como la gratuidad en el aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado y la ampliación de horarios para descargas de distribución en cascos históricos.

Por otra parte, se controlan los niveles de emisiones en centros históricos y se limita la circulación para ciertos vehículos, los más contaminantes, ya que provoca un aumento considerable de los límites que lo convierten en riesgo para la salud pública. Los automóviles y motocicletas eléctricos no se ven afectados por estos protocolos contra la contaminación y, además, dependiendo de la definición de cada vehículo, se diferencian los impuestos. No sería coherente que en el mismo país se apliquen distintas condiciones para el mismo vehículo, por lo que debería recibir ventajas de manera homogénea en todas las comunidades.

Desde los Consistorios también pueden apoyar la movilidad sostenible y el respeto por el medio ambiente con la implantación del vehículo eléctrico para los servicios municipales directos y sus empresas de servicios. Algunos ya sirven de ejemplo positivo para sus respectivas ciudadanías, como es el caso de Barcelona, Sevilla o Málaga.

Además, cada vez más empresas a nivel privado apuestan por este tipo de automóviles a través del aumento de sus flotas eléctricas para dar respuesta a compras online, envíos a domicilio de supermercados y restaurantes, repartos de comida rápida y paquetería variada. Así, los centros logísticos de distribución se comprometen con la movilidad sostenible y para ello hacen uso de vehículos eléctricos para realizar repartos desde el almacén central hasta la dirección de destino respetando el medio ambiente. Tener un centro neurálgico en la ciudad sin humos y sin ruidos es posible si los repartos de mensajería o comida se realizan con motos eléctricas.

En este incremento del vehículo eléctrico juegan un papel fundamental los planes estatales de ayuda que también destinan parte de su presupuesto a la instalación y desarrollo de infraestructuras para este tipo de movilidad, esto se traduce en la creación de una red de recarga que actualmente se encuentra bastante limitada a gestores de carga, los cuales se encuentran en constante debate, o la alternativa, con suministro gratuito. Es importante la mejora de la infraestructura para que todos los conductores de vehículos eléctricos encuentren facilidades en su uso.

Hasta que las ayudas del Plan Movea estén disponibles, lo importante es llevar a cabo una organización de los vehículos eléctricos con criterio, planificación y coordinación. Y aunque España se posiciona como un referente internacional en la fabricación de este tipo de automóviles y motocicletas, aún queda mucho por hacer en materia de medidas de regulación e implantación para lograr realmente la creación de lo que llamamos ciudades inteligentes.

Artículo realizado por José Mª Cuadrado, Director de Operaciones Transporte Inteligente. www.transporteinteligente.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    21/11/2024

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS