Presentación del Informe: “Claves de la entrada en vigor del Acuerdo de París”
Con motivo de la inminente entrada en vigor, mañana viernes 4 de noviembre, del Acuerdo de París, Factor CO2 ha desarrollado el informe: "Claves de la entrada en vigor del Acuerdo de París".
El Acuerdo de Paris es un paso importante en la acción de los líderes mundiales frente al cambio climático. Define un antes y un después en materia de compromisos internacionales, por lo que es importante entender de dónde viene y que logros se pueden obtener a partir del mismo.
Los principales líderes mundiales no son ajenos a esta cuestión y diez meses después del Acuerdo de París contra el cambio climático, ya son 92 los países que han ratificado el documento sumando el 65.83% de las emisiones globales. Para su entrada en vigor era necesario que al menos 55 países, que representen el 55 por ciento de las emisiones, lo ratificaran a nivel nacional. Por lo que su entrada en vigor en el año 2016 ya es un hecho.
Por su parte, la sociedad civil y el sector privado también está buscando tener un papel protagonista en lograr una economía mundial baja en carbono. Un claro indicador es la relevancia que ha ido ganando la cuestión climática en las estrategias de
sostenibilidad de las organizaciones.
El Acuerdo de París se fija como gran objetivo evitar que el aumento de la temperatura global supere los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. No obstante, teniendo en cuenta que numerosos científicos alertan de que es un objetivo insuficiente, se abre la puerta a un objetivo más ambicioso y se apunta a la continuación de los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC con respecto a los niveles preindustriales.
Para poder conseguir ese objetivo, se establece la obligación de todos los países de contribuir mediante el despliegue de esfuerzos nacionales para reducir sus emisiones, así como para adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático. Frente a
instrumentos anteriores, el gran éxito de París es que esta obligación se extiende a todos los países, con independencia de su grado de desarrollo o de su nivel de emisiones.
El informe desarrollado por Factor CO2 tiene como objetivo informar sobre la situación actual del Acuerdo de Paris, así como de sus objetivos y de los países que han ratificado su compromiso contra el cambio climático.